El hospital regional será el tercero en aplicar el Protocolo ECMO Pediátrico, un sistema de traslado de pacientes pediátricos que aumenta su tasa de supervivencia hasta un 82 %.
Lo ha activado el Consejero de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha activado en el Hospital Universitario Regional de Málaga, el Protocolo ECMO Pediátrico de Andalucía. Permite trasladar a pacientes pediátricos que precisen soporte vital con oxigenación por membrana extracorpórea y su tratamiento en el centro.
El Hospital Regional de Málaga cuenta con el reconocimiento como CESUR que otorga el ministerio. Con la activación de este protocolo se sitúa a la vanguardia de la sanidad nacional para pacientes críticos pediátricos con fallo multiorgánico reversible, cuando han fracasado el resto de los tratamientos intensivos
La tasa de supervivencia de estos pacientes pediátricos es del 82 por ciento. El traslado se realiza en estrecha coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía que aporta sus recursos materiales y humanos para garantizar la ejecución óptima del traslado de los pacientes.
De los 14 centros que disponen en España actualmente de terapia ECMO pediátrica, tres están en Andalucía: el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitario Regional de Málaga.