abastece a 14 municipios
abastece a 14 municipios

El pantano de la Viñuela, que abastece a la Axarquía malagueña, en estado crítico

El embalse se encuentra al 13% de su capacidad. Si no llueve, queda agua para llegar a fin de año. Abastece a cerca de doscientos mil habitantes de 14 municipios. 

En Córdoba, el pantano de la Breña marca en estos momentos un mínimo histórico de agua embalsada. No llega al 14%  de su capacidad.

Las reservas de los pantanos de la provincia de Córdoba están al 19%

CANAL SUR MEDIA 28 julio 2022

Situación crítica del pantano de La Viñuela, que abastece a la comarca de la Axarquía malagueña. El embalse se encuentra al 13% de su capacidad y, aunque el abastecimiento para el verano está asegurado, queda agua para unos pocos meses. Y, de momento, el ahorro de agua es la principal alternativa.

El pantano se acerca a mínimos históricos con poco más de veinte hectómetros cúbicos de agua de los 164 de su capacidad total. No llueve desde hace meses y cada vez cuesta más tratar el agua que hay porque va aumentando los lodos

Si no lleve, queda agua para llegar a fin de año, contando el gran consumo que se produce en verano en localidades  turísticas de la Axarquía. Abastece a cerca de doscientos mil habitantes de 14 municipios

Las plantaciones de subtropicales están usando agua reciclada desde hace unos meses. Han visto reducido la cantidad de 5500 metros cúbicos por hectárea y año a 1500, agua que muchos ya han gastado

Entre las alternativas, el envío de agua desde Málaga, paralizada por problemas técnicos, que se podría retomar en breve. Otra, la captación de agua para consumo desde el río Chillar prevista para finales de agosto.

EMBALSES DE CÓRDOBA BAJO MÍNIMO HISTÓRICO

En Córdoba, el pantano de la Breña marca en estos momentos un mínimo histórico de agua embalsada. No llega al 14%  de su capacidad. Las reservas de los pantanos de la provincia de Córdoba están al 19%. El de más capacidad, y uno de los mayores de Andalucía, el de Iznájar, ronda el 20% y otros, como Sierra Boyera, que abastece al norte de la provincia, está al 13%. La situación preocupa mucho y ya se toman medidas. Confederación advierte que no va a haber más agua para regadío que la ya establecida.
Emproacsa, la empresa provincial de aguas de Córdoba, reduce un 10% el suministro de agua a los municipios de la provincia. Los ayuntamientos ahorran, por ejemplo, en el baldeo de calles y apelan al consumo responsable en este periodo de sequia ante lo que pueda venir si no llueve.

ES NOTICIA