Atípico, pero seguro y amable, arranca el certamen de cine español en la ciudad de Málaga
Caracterizado por la cercanía entre actores y público, esta edición no tiene alfombra roja ni actividades, pero sí proyecciones y premios
Se proyectarán 152 películas, de las que 16 van a concurso
Hay cuatro cintas andaluzas que están participadas por Canal Sur
Arranca la 23 edición del Festival de Cine de Málaga con rigurosos protocolos de seguridad frente al COVID. Un certamen en cualquier caso muy atípico pero seguro y amable. Durante diez días, la capital malagueña será el epicentro del cine en español. De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, lo que supone un 75 por ciento del total. La mañana nos ha dejado los primeros momentos de esta edición del festival: hemos podido ver al equipo de la película "La boda de Rosa" en en el Muelle Uno, como a directora Icíar Bollaín y a la actriz Candela Peña.

Presentación de la película "La boda de Rosa" con la directora Íciar Bollaín y la actriz protagonista Candela Peña
Y en calle Larios, las muestras de fotos a gran formato. Otros puntos de atención son el cine Albéniz donde empiezan las proyecciones de cortos y las de Zona Zine y los salones del Gran Hotel Miramar, donde el photocoll sustituirá a la famosa alfombra roja. A las nueve de la noche se celebra la gala de inauguración conducida por Juana Acosta y las actuaciones de Rozalén y Javier Ruibal.
Málaga está distinta. Ante la ausencia de turismo, y con muchos de sus negocios cerrados, la ciudad está preocupada, tristona; sus terrazas a medio gas y sin la habitual cartelería que recibe en las calles al festival: no están las escuetas vallas que suelen separar al público de los artistas ante el Cervantes, ni las alfombras rojas que lo decoran, ni la del Albéniz.
Tampoco la que arropa la calle del marqués de Larios, aunque sí se mantienen las fotos de cine, esta vez, una colección de cineastas ilustres, captados por Óscar Fernández Orengo.
Con un 70% de aforo en los cines y entradas precompradas, y con los espacios donde se desarrolla el festival reducidos al mínimo, sin conciertos ni encuentros colectivos, el público debe conformarse con tratar de reconocer a los famosos detrás de sus mascarillas; aún así, hay festival, y los periodistas han venido para contarlo.
Eso sí, con algunas ruedas de prensa virtuales -las de las cintas latinas, cuyos protagonistas no pueden salir de sus países- entradas reservadas un día antes, prohibición de salir o entrar de los recintos a voluntad y prácticamente cerrada la mítica tercera planta del Teatro Cervantes donde se ubicaba la cariñosa sala de prensa -juntos medios locales, nacionales e internacionales, para las entrevistas 'one to one' con actores y directores-.
Se conserva el escenario al aire libre del Muelle Uno para las fotos de presentación de las películas y se suma otro de lujo, el palacio Gran Hotel Miramar; eso sí, con acceso por invitación

"Los Goya en Málaga", exposición dentro de las actividades del Festival de Cine de Málaga
CUATRO CINTAS ANDALUZAS PARTICIPADAS POR CANAL SUR
Cuatro producciones andaluzas apoyadas por Canal Sur se proyectan en el Festival de Málaga Cine en español que comienza este sábado. Son dos documentales y dos largometrajes de ficción, entre ellos "El incoveniente", una película protagonizada por Kiti Mánver, que este año es una de las homenajeadas del certamen malagueño.
Kiti Mánver recibirá el lunes la Biznaga de Honor Ciudad del Paraíso. Es un galardón que reconoce la dilatada trayectoria de esta actriz nacida en Antequera con trabajos muy destacados en televisión, teatro y cine, donde ha hecho más de cuarenta largometrajes.
"El inconveniente", ópera prima de Bernabé Rico, es su nueva película, que compite en la sección oficial. Tiene guión del dramaturgo montillano, Juan Carlos Rubio y del propio director. Se rodó en Sevilla en el invierno de 2019 producida por la Claqueta.
Al día siguiente, martes, se estrena "La Zaranda, teatro inestable", un documental que muestra el montaje de "El desguace de las musas" como metáfora del mundo del espectáculo actual. Su director es Germán Roda.
"Casas Viejas, 1933", es el otro documental apoyado por Canal Sur. Lo han dirigido y producido José Luis Hernández Arango y Jesús Peña. La cuarta producción andaluza seleccionada por el festival es "Mi gran despedida", de Antonio Alamo y Antonio Hens, que se estrena en el apartado Málaga Premiere. Se proyecta este domingo día 23.