60.000 EJEMPLARES
60.000 EJEMPLARES

El coral naranja vuelve a poblar el fondo marino de Nerja

Un proyecto científico logra crear en la costa de la localidad malagueña un arrecife artificial de esta especie autóctona del Mediterráneo en vías de extinción por el cambio climático y la invasión del alga asiática.

CANAL SUR MEDIA 30 May 2024

Unos 60.000 corales naranja forman un nuevo arrecife artificial de 52 metros cuadrados en la costa de Nerja. Se trata de una especie autóctona del Mediterráneo pero que está en vías de extinción por el calentamiento del agua. Ahora MedCoral, un programa para el conocimiento, conservación y protección de los corales, trata de recuperar esa especie con la financiación de Caixabank. 

El arrecife artificial se está creando en la playa del Molino de Papel. Alexis Terrón es el director del programa MedCoral que ampara esta iniciativa para mejorar la riqueza marina de esta zona del Mediterráneo malagueño. 

Los científicos y submarinistas venían observando cómo desde 2016 desaparecía el coral naranja de la costa de Málaga y Granada. Los expertos lo achacan al cambio climático y al alga asiática invasora . Y ahora se quiere recuperar su presencia, que repercute de forma muy favorable en el fondo marino. Primero se hizo en las aguas de Almuñécar (Granada) y ahora el programa se está desarrollando en Nerja (Málaga). 

El coral es un ser vivo y para reproducirlo se recogen los corales desprendidos y se trasplantan. Otra manera es recolectar las larvas que se liberan de manera natural. 

Este proyecto es una iniciativa de la asociación científica Hombre y Territorio. El objetivo es crear un corredor interconectado de arrecifes de coral naranja a lo largo del litoral andaluz.

 

ES NOTICIA