TRES MESES DESPUÉS
TRES MESES DESPUÉS

El AVE Madrid-Málaga volverá a circular el 30 de abril

La circulación de la alta velocidad entre Madrid y Málaga se suspendió el pasado 4 de febrero tras un temporal de lluvias que obligó a cortar el servicio a la altura de Álora.

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2026

30 de abril a las 12 del mediodía. Esa es la fecha y la hora que Adif ha confirmado para la reapertura de la alta velocidad entre Málaga y Madrid. Desde el 4 de febrero está suspendida por la caída de un talud provocada por las lluvias en Alora. Dentro de una semana, en vísperas del puente del Primero de Mayo, terminará la espera. La reapertura se produce justo antes del puente de mayo festivo en Madrid. En 2025 se llegó a alcanzar el 90 por ciento de ocupación hotelera en esas fechas.

Serán 85 días de espera hasta la reanudación total del servicio dentro de una semana. Desde el 4 de febrero estaba suspendido por el desprendimiento de un talud lluvias en Álora. Casi 3 meses de obras, trastorno para los viajeros y enfrentamiento politíco por las pérdidas ocasionadas. Las fuertes lluvias de la borrasca Leonardo hicieron colapsar aquel miércoles un muro de contención de 15 metros altura, causando un gran deslizamiento de tierras. Este corte del tren a la altura de Álora coincidió durante 13 días con la interrupción del servicio por el accidente de Adamuz.

La primera fecha de reapertura del servicio a Málaga que anuncia Adif es el 8 de marzo, pero poco más tarde se pospone hasta el día 23 ante la imposibilidad de introducir maquinaria pesada para analizar los daños por la inestabilidad del terreno. Las operadoras privadas tuvieron que cancelar los billetes ya vendidos para esa fecha.

Una vez evaluados los daños, más graves de lo esperado, Adif retrasa una vez más la reapertura del AVE a las puertas de la Semana Santa, un anuncio que suscitó una gran tormenta política y el temor a pérdidas millonarias por posibles cancelaciones de reservas hoteleras. La última fecha anunciada hasta hora era el 27 de abril, el próximo lunes, pero finalmente la reapertura del servicio por una sola vía tendrá lugar el jueves 30.

ES NOTICIA