Málaga
Málaga

Drom, un proyecto pionero para frenar el absentismo escolar

El CEIP Severo Ochoa de Málaga desarrollará durante un año un programa para lograr la asistencia a clase del alumnado, con la implicación del equipo docente, los servicios sociales y las familias. 

En Andalucía la tasa de absentismo escolar se sitúa en el 15,5 por ciento.

CANAL SUR MEDIA 6 February 2025

Drom en romaní significa "camino", y es también el nombre de un proyecto piloto para frenar el absentismo escolar. Se desarrollará durante un año en el CEIP Severo Ochoa de Málaga, impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Fundación de la Universidad Europea y la asociación Dosta.

La meta del programa es conseguir la asistencia regular a clase de todo el alumnado, como explican Vanessa Jiménez, presidenta de la asociación Dosta, y Miguel Briones, delegado de Desarrollo Educativo.

Es un trabajo que necesitará la implicación del equipo docente, de los servicios sociales de la zona y, sobre todo, de las familias. Motivarlas es el principal objetivo.

En Andalucía la tasa de absentismo escolar se sitúa en el 15,5 por ciento, un 1,3 por ciento menos que el año pasado, y la más baja de la serie histórica, pero todas las partes implicadas reconocen que seguir trabajando para erradicar por completo las faltas de asistencia a clase. 

Un estudio previo sobre el absentismo en los centros de la zona, con un protocolo de detección, talleres para fomentar la empatía y el aprendizaje, la implicación de la familia, con una red de madres, o iniciativas extraescolares y jornadas de convivencia conforman las actividades del proyecto.

ES NOTICIA