la malagueña María Gámez
la malagueña María Gámez

La directora de la Guardia Civil dimite por una investigación judicial a su marido

La malagueña María Gámez ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil.

El juzgado de instrucción número 6 de Sevilla ha informado a Juan Carlos Martínez y a un hermano suyo de su condición de investigados en una pieza separada de la macrocausa de los ERE

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2023

La directora de la Guardia Civil, la malagueña María Gámez, ha presentado su renuncia al ministro del Interior porque su marido ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial, según acaba de anunciar la propia Gámez en rueda de prensa. Así, ha señalado haber dimitido de su cargo "tras haber tenido conocimiento" de que su marido "ha sido citado en el marco de un procedimiento judicial". Ha calificado la decisión de "difícil" pero asegura que lo ha hecho para proteger a su familia y a la Guardia Civil. Ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia, también la de su marido, por "principios, honestidad y responsabilidad".

El juez de refuerzo del juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, ha llamado como investigado a Juan Carlos Martínez, y a un hermano suyo de su condición de investigados en una pieza separada de la macrocausa de los ERE, sobre un centro de negocios de la administración autonómica en Madrid. La consultora Experience Management Group S.L., propiedad de un tercer hermano llamado Bienvenido, fue contratada de forma presuntamente irregular por este centro de negocios, dependiente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

Según la causa abierta, entre 2009 y 2011, la consultora de Bienvenido habría percibido unos ingresos superiores al millón de euros. De ellos más de 300.000 de Santana Motor cuando era presidente del grupo. Por ello se le imputan, junto a dos ex directivos de la Junta de Andalucía, los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación. Según un nuevo auto, el juez considera que tanto Juan Carlos Martínez como su hermano Manuel podrían haber tenido algún tipo de participación, a través de sus empresas, en los hechos delictivos objeto de esta investigación.

María Gámez ha comunicado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que su marido ha sido citado en un procedimiento judicial. Se trata del caso Santana, que investiga desde hace años el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana, en relación con las ayudas millonarias de la Junta de Andalucía recibidas por Santana Motor.

INVESTIGACIÓN DE OBRAS EN LOS CUARTELES

La justicia también está investigando dos causas de corrupción, con dos generales de la Guardia Civil retirados, imputados. Se trata de los casos Mediador y Cuarteles. Se investigan las posibles irregularidades en 200 obras de cuarteles de la Guardia Civil por todo el país y por valor de 2.600.000 euros. Junto a la comandancia de Tenerife, la de Algeciras y la de Huelva son las que más obras tenían adjudicadas.

Tres horas después del anuncio de dimisión de la directora de la Guardia Civil, era el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien comparecía ante los medios para anunciar formalmente el nombre de su sustituta. Se trata de Mercedes González, hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid. En esa intervención el titual de interior ha alabado también el trabajo de María Gámez.

ES NOTICIA