FUTBOL REGIONAL
FUTBOL REGIONAL

Del romanticismo en el fútbol a los fondos de inversión

En Málaga, siete clubes modestos están en manos de capitales, la mayoría extranjeros, mientras que el primer club de la provincia se desangra por la gestión del catarí Al Thani.

29 marzo 2023

La inversión en clubes modestos ha llegado al fútbol de Málaga. Empresarios, sociedades o fondos de inversión, nacionales, pero sobre todo extranjeros, han asumido en los últimos meses la gestión de al menos siete equipos de la provincia malagueña. El dato coincide en el tiempo con la difícil situación del Málaga, al borde del descenso y con riesgo de desaparición tras la nefasta gestión del catarí Al Thani que lo ha llevado a la intervención judicial.

Torremolinos, Estepona, Antequera, Vélez, Marbella, El Palo o el Torre del Mar son clubes de fútbol que militan en categorías no profesionales, pero su gestión ya no depende de los aficionados, de sus socios que llegaban a presidente casi por obligación porque nadie quería serlo y a alguien le tenía que tocar.

Dos tercios del Antequera pertenecen a los propietarios del Utrecht de los Paises Bajos y será total cuando se formalice la conversión del club a Sociedad Anónima Deportiva. El Antequera, salvo imprevistos, ascenderá en una o dos semanas a Primera RFEF, categoría en la que podría competir con el Málaga el año que viene si se consuma lo que parece inevitable.

Al Torremolinos ha llegado la empresa asiática ACA Football. Se trata de una sociedad radicada en Singapur, que también es propietaria del Deinze, un club belga. El Torremolinos está en Segunda RFEF, pero con riesgo de descender.

Estepona tiene detrás a la empresa Globalia, del conocido empresario Juan José Hidalgo, que ya fue presidente del Salamanca. El propietario de Air Europa y Halcón Viajes acude dispuesto a emular en Estepona el pasado del Salamanca, al que llevó de Segunda B a Primera.

En el Vélez hay capital sueco. Dos inversores del país escandinavo, un ex futbolista que llegó a jugar en la Premier y un ex entrenador. Milita en la Segunda RFEF.

El Palo tiene desde hace meses capital malagueño. El presidente es Manuel Heredia, fundador de una de las empresas más pujantes en el sector de las tecnologías, BeSoccer-Resultados de Fútbol.

El empresario chino Zhao Zhen es el presidente del Marbella Fútbol Club, tras relevar al ruso Grimberg. Junto a él se sitúa la agencia de representación The Best Of You Sports S.A.

Un inversor de Paraguay es el que está detrás del Torre del Mar. Se llama Francisco Ocampo. Tanto Torre del Mar como El Palo y el Marbella pugnan por el ascenso a la Segunda RFEF.

Qué se esconde detrás de estas inversiones en el fútbol modesto es un misterio que da pie a todo tipo de especulaciones. Casualidad o no, vienen a coincidir en el tiempo con la delicada situación deportiva y judicial del Málaga CF.

ES NOTICIA