cooperación y coronavirus
cooperación y coronavirus

Andaluces solidarios con África

Magdalena de Troya, dermatóloga, está liderando desde Marbella, un proyecto para llevar mascarillas hasta Malawi, uno de los países con mayor tasa de mortalidad infantil y más baja esperanza de vida

Luis Flores, veterinario, jerezano, prepara un laboratorio de diagnosis para enfrentarse a la pandemia en la Región de los Grandes Lagos: entre las fronteras del Congo, Ruanda y Burundi

15 abril 2020

Más allá del gesto solidario, hay un proyecto, una forma de entender la vida. Así lo ven dos andaluces. Una aporta su grano de arena desde Andalucía y el otro, un jerezano, lo hace desde África.

MASCARILLAS PARA MALAWI

Magdalena de Troya es la directora del Área de Dermatología  de la Agencia Sanitaria Costa del sol de Marbella

Está liderando un proyecto para llevar mascarillas hasta Malawi, uno de los países africanos con mayor tasa de mortalidad infantil y más baja esperanza de vida.

Sin recursos económicos ni sanitarios, el coronavirus tiene aterrorizados a sus habitantes. Hasta ahora se han producido dos fallecimientos. Por eso, en un país donde enfermedades como el SIDA son devastadoras, es vital disponer de mascarillas para evitar la expansión de la pandemia. 

El primer contagio oficial apareció el 2 de abril. De ahí, la urgencia para controlar la situación en un país con casi 14 millones de habitantes, donde la esperanza de vida no llega a los 44 años.

Los dermatólogos del grupo de cooperación internacional DerMalawi están impulsando una campaña para que la elaboración de mascarillas se multiplique.

Aquí tienen la página web de este grupo. 

LABORATORIO DE DIAGNOSIS EN LA REGIÓN DE LOS GRANDES LAGOS

En otra parte de África está Luis Flores. Es veterinario. Dejó su tierra, Jerez, para cuidar gorilas. Trabaja en la Región de los Grandes Lagos, entre las fronteras del Congo, Ruanda y Burundi. 

Está preparando un laboratorio de diagnosis para enfrentarse a la pandemia en el Congo. Luis ya sabe lo que es luchar contra el ébola y espera ayuda para evitar el coronavirus en un lugar con alta prevalencia de sida y tuberculosis.

Si antes su objetivo era salvar a los primates de la zona, amenazados por la caza furtiva, este andaluz busca ahora fondos para enfrentarse al coronavirus.

Luis se prepara para una situación crítica porque la población local es muy joven. Hay alta prevalencia de SIDA, tuberculosis o diabetes y falta maquinaria, equipación, personal especializado

De momento, los parques nacionales de la Región, donde vive Luis, han cerrado porque ya no hay turistas pero tampoco hay garantías de que el covid-19 pueda afectar a una especie tan amenazada como los gorilas de montaña.

ES NOTICIA