Es la decimonovena edición de esta fiesta que está declarada de singularidad provincial y sirve para dar a conocer las tradiciones que rodean el cultivo, recolección y procesamiento de este fruto seco, principal fuente de trabajo para este municipio del Valle del Guadalhorce.
En Málaga hay 16.000 hectáreas de almendros. Su cultivo ha sido durante generaciones el sustento de las familias de la localidad de Almogía, que este domingo homenajean a este fruto seco, el más arraigado en todo el país. Es la decimonovena edición de esta fiesta que está declarada de singularidad provincial.
Este evento se celebra para dar a conocer las tradiciones que rodean el cultivo, recolección y procesamiento de la almendra, que durante mucho tiempo fue la principal fuente de trabajo de este municipio del Valle del Guadalhorce, y que ha sustentando a generaciones y marcando profundamente su historia, su gastronomía y su tradición local.
Se reparten almendras fritas, ajoblanco y vino dulce. Además, se ofrecen platos de recetas tradicionales con la almendra como protagonista en los bares y restaurantes de la provincia y hay hasta 50 expositores con todo tipo de productos. La música completa la oferta.
Durante esta fiesta tan peculiar se celebran talleres en torno a la elaboración de la almendra, exposiciones temáticas y una muestra de pintura.