FUTBOL
FUTBOL

A juicio el jeque Al-Thani por presuntas irregularidades en el Málaga

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha decidido la apertura de juicio oral también contra tres de sus hijos y cinco exdirectivos del club por la gestión del club entre 2012 y 2019.

25 junio 2025

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha acordado la apertura de juicio oral contra el jeque Al-Thani, tres de sus hijos y cinco exdirectivos del Málaga CF por las presuntas irregularidades relacionadas con la gestión del club, que se habrían llevado a cabo entre 2012 y 2019, periodo investigado en esta causa.

En su auto, la magistrada también requiere que los procesados, según los apartados por los que están acusados y el grado de participación que le achacan las acusaciones, de forma solidaria y en el plazo de un día presten la fianza que les corresponda por los supuestos perjuicios causados, que suman 14,2 millones de euros. Añade la instructora que de no prestarse la fianza en el término y forma expuestos se procederá al embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrirla. Aparecen dos entidades como responsables civiles subsidiarias y también se ratifica la medida cautelar de administración judicial de Málaga CF acordada en 2020.

La Fiscalía presentó su escrito de acusación en el que solicita 14 años y medio de prisión para cada uno de los miembros de la familia Al-Thani y la inhabilitación para administrar sociedades durante 18 años por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal; así como por otro de imposición de acuerdos abusivos. Asimismo, acusa por los dos primeros delitos a otras cinco personas, en concreto, al que fuera vicepresidente ejecutivo hasta mayo de 2015; el director general; el director general adjunto, ambos hasta finales de dicho año; el director financiero hasta 2018 y el responsable jurídico. Para cada uno de ellos solicita diez años de cárcel.

Según el escrito de acusación, los Al-Thani presuntamente habrían dispuesto "en su beneficio" de dinero de la entidad, "vaciando patrimonialmente a la misma", aunque el club estaba en una situación financiera delicada. Esta supuesta "dinámica de ilícito apoderamiento" se habría materializado, a su parecer, "con la connivencia e indispensable colaboración" de los exdirectivos.

Se alude a las transferencias "sin control", a "disfrazar contablemente" cantidades extraídas como devoluciones de créditos o préstamos que "no estaban formalizados" o al reconocimientos de deudas. También se les acusa de supuestamente cargar gastos personales en las cuentas del Málaga "como si fueran propias" y usar fondos para arrendar viviendas de lujo "sin justificación".

La Fiscalía también alude a la operativa de compra de acciones para que los Al-Thani dispusieran de la mayoría; pero, supuestamente, utilizando fondos del club. Asimismo, se hace referencia a la subida de las retribuciones de la mayoría de los procesados a pesar de que la situación económica "iba empeorando".

-

ES NOTICIA