Concentración este miércoles en el nacimiento del río Cubillas, del que se abastece la localidad y otras del área metropolitana de Granada
Se mantendrán día y noche en ese lugar hasta que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anule dos sanciones impuestas
En un año hidrológico normal el caudal del nacimiento del río Cubillas es de unos mil litros por segundo. En la actualidad apenas llega a los trescientos litros por segundo. Con este agua se riegan unas mil setecientas hectáreas, la mayoría de olivar, principal fuente de ingresos del municipio. También se abastece la empresa Aguasvira que abastece a unos cientos cincuenta y cinco mil habitantes de veintidós municipios del área metropolitana de Granada.
Como hicieron el pasado mes de marzo, cientos de deifonteros han vuelto este miércoles a concentrarse en el nacimiento del río Cubillas, de propiedad municipal, en protesta por la gestión que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ha sancionado, con algo más de doscientos mil euros, a la comunidad de regantes de Deifontes y la cooperativa San Isidro por superar los setecientos mil metros cúbicos cuando tienen una concesión de más del doble.
Varios vecinos han iniciado hoy una acampada en el parque del nacimiento del río Cubillas que mantendrán hasta que la confederación hidrográfica del Guadalquivir anule las multas.