EN MARZO
EN MARZO

Los tratamientos de crónicos en Andalucía se renovarán sin tener que ir al médico

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, durante los actos en honor de la patrona del gremio

Un proyecto piloto que permitirá descongestionar los centros de salud, y mejorar la vida de estos pacientes

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2025

A partir del próximo mes de marzo, los pacientes de enfermedades crónicas en Andalucía no tendrán que acudir al médico a renovar los tratamientos, sino que serán los farmacéuticos los que directamente se lo soliciten al médico. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, durante los actos en honor de la patrona del gremio. Un proyecto piloto que permitirá descongestionar los centros de salud, y mejorar la vida de estos pacientes.

Evitar desplazamientos innecesarios al centro de salud, y mejorar la vida de los pacientes crónicos. Con estos dos objetivos, la Junta de Andalucía pone en marcha un proyecto piloto, gracias al cual los pacientes crónicos no tendrán que ir al médico para renovar su medicación, sino que será el centro de salud el que lo comunique directamente al farmacéutico. Una medida que estará en vigor en las cuatro mil farmacias andaluzas a partir del próximo mes de marzo.

El anuncio lo ha hecho el consejero durante los actos en honor de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción, en el que se han impuesto las insignias a los profesionales con 25 y 40 años colegiados. La última fase del proyecto, en la que desde marzo participarán las cuatro mil farmacias de Andalucía, tendrá lugar en el segundo trimestre de 2026, cuando se habilitará esa comunicación entre los médicos del Servicio Andaluz y cualquier farmacia incluso fuera de nuestra comunidad.

ES NOTICIA