El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería dice que son "residuales" todavía, pero hay inquietud
Cree que el certificado es el "mal menor" y podrá dar cierta garantía a los clientes para que no anulen reservas
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha señalado esta mañana en una entrevista para "Despierta Andalucía" de Canal Sur TV que el pasaporte covid es el mal menor para el sector, dado que esperaban "medidas más duras", como nuevas limitaciones en los aforos y horarios.
En esta línea, ha subrayado que con más del 90% de la población diana ya vacunada, "puede ser una medida para dar más seguridad a los clientes en sus locales y para frenar las cancelaciones". Ha indicado que estas todavía "son residuales" en Andalucía, pero no dejan de preocuparles. "Los grupos de mayor número de personas son los que están cancelando esas comidas", ha precisado. "Es verdad que la incertidumbre existe y lógicamente los clientes están haciendo muchas llamadas. Esperemos que si se pone el pasaporte covid la gente esté más tranquila".
Sobre la gestión de este certificado, si finalmente la justicia lo autoriza, ha señalado que "otras comunidades autónomas ya han desarrollado aplicaciones", por lo que esperan "sentarse con la Junta de Andalucía para ver la fórmula que incida menos sobre la hostelería porque todos no pueden dedicar una persona" a comprobar si los clientes lo llevan. "Entiendo que encontraremos la forma para que sea lo más ágil posible y que los recursos económicos de la hostelería no se vean más dañados todavía", ha aseverado en este sentido.
El sector, según el presidente de la patronal, espera un primer trimestre "muy bajo en facturación por lo que ansía una normalidad" para las fiestas navideñas que les permita aguantar.