28F
28F

Los hijos predilectos llaman a llevar "el andalucismo a todos los rincones del mundo"

Jesús Navas y Pilar Manchón han coincidido en destacar cómo los andaluces llevan su especial idiosincrasia por el mundo compitiendo de tú a tú con gente de cualquier lugar del mundo.

Han agradecido el galardón en nombre de los premiados.

CANAL SUR MEDIA 28 February 2025

La directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Google Research, Pilar Manchón, galardonada este viernes 28F con el título Hija Predilecta de Andalucía, ha defendido la fortaleza de esta comunidad y sus ciudadanos, apuntando que "somos imparables" y "nuestra fuerza puede cambiar el mundo".

Junto a Pilar Manchón, también ha sido distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía el futbolista Jesús Navas. Ambos han tomado la palabra en el acto institucional de entrega de las distinciones honoríficas los títulos de Hijos Predilectos y las medallas de la comunidad que concede la Junta, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, y por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre.

Durante su intervención, Manchón, que es sevillana, ha apelado a la unidad de todos los andaluces "con esperanza y con fuerza" porque "somos imparables". "Nuestra pasión, nuestra valía, nuestra fuerza y nuestra determinación pueden cambiar el mundo", ha sentenciado.

Ha abogado por "llevar el andalucismo a todos los rincones del mundo". Manchón, que reside en California, pero tiene su casa en Sevilla, ha manifestado que tiene el privilegio de trabajar con talentos de todo tipo y condición de cada rincón del mundo, "y Andalucía no tiene nada que envidiarle, todo lo contrario, tenemos que estar muy orgullosos de los que tenemos".

Sobre el resto de galardonados, ha indicado que son un ejemplo de "talento, de fuerza, de energía y de esa idiosincrasia de nuestra tierra y lo que nos hace únicos y diferentes", y ha mostrado que los andaluces tenemos que estar orgullosos de serlos, de "nuestro acento, de nuestra forma de ser, de nuestro arte y de nuestro cante".

Se ha referido a la riqueza que tiene Andalucía: "Tenemos de todo, playas, montañas, parques naturales, y tenemos poetas, músicos, artistas, pero también tenemos emprendedores, deportistas, científicos, filósofos, aventureros, y hemos tenido incluso emperadores romanos, y es que no nos falta de nada en esta tierra".

"Realmente todo lo que necesitamos lo tenemos aquí", ha defendido Manchón, quien ha expresado su "compromiso, emoción y admiración" por Andalucía y su gente.

NAVAS SE SIENTE UN "PRIVILEGIADO"

El futbolista Jesús Navas ha asegurado este viernes al recibir el título de Hijo Predilecto de Andalucía que se siente un "privilegiado" por ser incluido "entre quienes hemos dejado huella" en la comunidad autónoma y ha admitido que le resulta "impensable formar parte de esta alineación" que reconoce a los "ciudadanos más ilustres" por su "talento, esfuerzo y compromiso con Andalucía" cada 28-F.

"Imaginar tanto cariño y reconocimiento de mi tierra hacia mi persona no contaba en mis previsiones", ha añadido el eterno capitán del Sevilla Fútbol Club, que ha querido convertir este reconocimiento como un "personal homenaje a mis raíces" para declararse "orgulloso de los valores que me han marcado desde crío: pasión, respeto y humildad".

Navas ha tenido palabras de recuerdo para sus cuatro abuelos, que "me reafirman el orgullo de ser andaluz y la diversidad de nuestra tierra"; para sus padres "por estar siempre a mi lado y por guiarnos con valores"; para sus hermanos "por los momentos que hemos vivido juntos"; y para su esposa Alejandra, "mi compañera de viaje, que siempre estuvo a mi lado, tanto en las buenas como especialmente en los momentos más difíciles", con la que ahora traza a sus hijos a Jesús y Romeo "el recorrido para que sean buenas personas y recojan esos valores que un día nos enseñaron". "Hijos, os adoramos y nos dais fuerzas cada día. Os queremos", ha subrayado.

El ya exfutbolista ha cerrado con un emocionante recuerdo al mayor triunfo de su carrera deportivo, el título de campeón del Mundo en 2010. "Desde la capacidad para el trabajo que me acompañó durante toda mi etapa como profesional del fútbol, con esa noche mágica vivida en Sudáfrica, os agradezco el reconocimiento del título de Hijo Predirecto de Andalucía. Aquel niño que se enamoró de una pelota nunca imaginó que hoy sería tan dichoso", ha concluido entre los aplausos del auditorio.

ES NOTICIA