Campo
Campo

Los ganaderos no descansan ni en Navidad

Compartimos esta jornada con Francisco Ávila, uno de los 2.400 criadores de caprino de Andalucía.

"Los animales no entienden de fiestas".

CANAL SUR MEDIA 26 diciembre 2022

En el campo de trabaja todos los días del año, también en Navidad. Los ganaderos dicen "que los animales no entienden de fiestas".

Es el caso de Francisco Ávila, ganadero de caprino de lecheFrancisco empieza su jornada a las seis de la mañana, todos los días, también en estas fechas festivas, y termina alrededor de las 6 de la tarde. Tiene un rebaño de cabras en la localidad sevillana de Carmona. Son 320 animales, de los que 110 están en producción lechera.

Tras el ordeño del día de Navidad, ha obtenido 325 litros, que irán a la cooperativa del municipio. Y como él, los más de 2.400 ganaderos de caprino de leche de Andalucía. Mucho esfuerzo en un sector que sufre una profunda crisis.

Según un estudio del Observatorio de Precios y Mercado de la Consejería de Agricultura, los costes de producción han subido entre un 28 y un 33 por ciento. Obtener un litro de leche cuesta un euro con once céntimos, y se está pagando a ochenta céntimos. Están vendiendo a pérdidas en España la producción y transformación de leche de cabra.

Málaga es la provincia andaluza con más ganado caprino de leche, seguida de Sevilla y Granada.

ES NOTICIA