LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Los "baby boomers", una generación en retirada

La inminente jubilación de los 'baby boomers', la generación más numerosa, marcará un antes y un después en el mercado laboral de España

En la próxima década el 80 por ciento de los empleos serán puestos de reemplazo

En Los Reporteros les contamos en qué sectores se notará más

CANAL SUR MEDIA 2 noviembre 2025

En solo 20 años, desde 1957 a 1977, nacieron en España casi 14 millones de bebés. Nunca había ocurrido nada parecido, y es improbable que algo así se repita. El denominado Baby Boom fue un fenómeno demográfico con hondas repercusiones socioculturales

Aquella explosión demográfica alcanzó su cenit en 1964. Solo en ese año nacieron en España 694.000 bebés. Seis décadas después, el año pasado sin ir más lejos, hubo 322 mil nacimientos, es decir, menos de la mitad que entonces.

La sociedad española envejece a un ritmo constante. En apenas un siglo la pirámide de población ha dejado de parecer una pirámide.

A mayor número de jubilados, mayor será el gasto en pensiones: los expertos consultados aseguran que las prestaciones están garantizadas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España es hoy una de las más altas del mundo, las personas que alcanzan su edad de retiro vivirán como jubilados mucho más tiempo que las generaciones anteriores. Lo que altera el equilibrio entre trabajadores en activo y pensionistas.

En definitiva, el mercado laboral se transformará en estos años. Un reciente informe del Ministerio de Trabajo establece que en la próxima década el 80 por ciento de los empleos serán puestos de reemplazo. De forma que cuanto más jubilados haya, más oportunidades de trabajo habrá.

Según el INE en los próximos años algo más de cinco millones de trabajadores alcanzarán la edad de jubilación, pero para entonces solo dos millones de los jóvenes que hoy tienen entre seis y 15 años se habrán incorporado al mercado laboral. Por tanto, faltarían más de tres millones de trabajadores para mantener el pulso laboral.

La demanda de empleo en sanidad y educación, por ejemplo, es altísima. Hacen falta maestras, médicos y enfermeras. Pero la oferta, es decir, el número de contrataciones que propone la administración está por debajo del caudal de jubilaciones que se avecina.

Los mayores se van y llegan los jóvenes dispuestos a ocupar su espacio, aunque con peores condiciones que antaño. Los boomers se están jubilando con pensiones que superan el sueldo medio de los menores de 35 años. Dos generaciones frente a frente y un nuevo desafío en el horizonte.

ES NOTICIA