CÁDIZ
CÁDIZ

Los astilleros de Navantia en Puerto Real ultiman la remodelación del buque 'Juan Carlos I'

El buque más importante de la Armada Española, construido en 2010, ha permanecido cuatro meses en dique seco.

En los trabajos de modernización han participado una media de 300 trabajadores y 35 empresas especializadas. 

CANAL SUR MEDIA 11 noviembre 2025

El buque anfibio-portaeronaves 'Juan Carlos I' se ha sometido a una profunda remodelación durante casi cuatro meses en dique seco en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

Un trabajo en el que han participado una media de 300 trabajadores y más de 35 empresas especializadas, lo que refleja la complejidad técnica del proyecto, que ha sido una de las actuaciones más relevantes en la Armada en las últimas dos décadas.

El buque anfibio, que data de 2010, ya ha pasado a flote en el astillero de Navantia para culminar su puesta a punto y modernización. Entre otros trabajos, se ha reemplazado su sistema de propulsión que reducirá tanto el mantenimiento como la posibilidad de averías.

También se ha mejorado la habitabilidad en las zonas de esparcimiento, aseos y cocinas, que se han renovado por completo, junto con las cámaras frigoríficas.

Tras la puesta a flote de este buque de la Armada, se continuará con el resto de trabajos hasta su finalización y posterior periodo de pruebas de mar, programadas para la primera quincena de diciembre.

El proyecto ha requerido el tendido y conexionado de más de 35.000 metros de cableado, tanto de fuerza como de control, y el reconexionado de otros 31.000 metros existentes y reutilizables, para lograr la integración total del nuevo sistema.

También se ha desarrollado un amplio programa de trabajos de varada, entre los que se incluyen el tratamiento de superficie de la superestructura y el casco, revisión de hélices, anclas y cadenas, la sustitución y revisión de más de 200 válvulas de fondo, limpieza de tanques y sentidas, etc.

El jefe de máquinas del buque, el capitán de corbeta Héctor Arias Macías, ha subrayado "la relevancia técnica y humana" de este proceso, argumentando que "la modernización efectuada en el buque se traduce en una mayor fiabilidad de los sistemas y en una mejora sustancial de las condiciones de vida a bordo".

"Ver al buque de nuevo a flote, tras cuatro meses en dique seco, listo para la siguiente misión, nos llena de orgullo e ilusión", ha asegurado.

El jefe de programa de Navantia, Joaquin Pery Bohórquez, ha destacado "la magnitud" de esta inmovilización, tanto en términos de empleo en la Bahía de Cádiz como en el trabajo conjunto con la Armada para garantizar la plena operatividad del buque y la mejora de la habitabilidad para la tripulación.

"Han sido meses de intenso trabajo en los que Navantia se ha involucrado para entregar a tiempo y con la calidad que la Armada requiere", ha añadido.

Con esta intervención, el 'Juan Carlos I' se consolida como buque insignia de la Armada y pieza clave en las operaciones de proyección del poder naval en el marco internacional.

Desde su entrega a la Armada en 2010, ha participado en numerosos despliegues internacionales y operaciones de la OTAN, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

En 2024 el buque fue movilizado con carácter de apoyo humanitario, trasladando ayuda y medios aéreos a la Comunidad Valenciana durante la emergencia provocada por la dana.

Con 231 metros de eslora y capacidad para operar tanto como portaaeronaves, buque de asalto anfibio y plataforma de mando, sigue siendo actualmente la mayor unidad construida para la Armada. 

ES NOTICIA