encuentro técnico
encuentro técnico

Los asistentes a la Mesa de la Sequía piden soluciones urgentes ante la crítica situación

Encuentro técnico en el que no se han tomado decisiones pero sí se ha constatado la necesidad de medidas ya que las lluvias no se esperan de forma inmediata y las reservas de agua están al límite. 

La Junta defenderá la doble tarifa eléctrica para regantes, fondos para nuevas infraestructuras hídricas y adaptar el seguro combinado para cubrir los efectos de la falta de lluvias.

Son propuestas consensuadas con las organizaciones agrarias

CANAL SUR MEDIA 5 septiembre 2022

Reunión técnica de la Mesa de la Sequía, que no ha contado con la presencia de altos cargos y en la que no se ha adoptado ninguna medida. Sí ha servido para que los representantes que han participado, los de las comunidades, de las organizaciones agrarias y de regantes, Ministerio e incluso la agencia meteorológica, muestren su preocupación ante la situación de las cuencas de los ríos. Todas preocupan porque se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad, especialmente la del Guadiana y el Guadalquivir. Todo en un contexto en el que no hay previsión de lluvia. Por tanto, los asistentes han pedido medidas urgentes al Ministerio.

Andalucía ha sido una de las comunidades más beligerantes y ha solicitado  la aplicación de la doble tarifa eléctrica a los regantes, que podría suponer un ahorro del 20% en la factura de luz a los agricultores y ganaderos andaluces y, por tanto, un alivio económico en estos momentos de elevados costes de producción y que esta medida se complemente con la bajada del IVA de los insumos y la bonificación del agua desalada a 0,30 céntimos, al menos, para los regantes. Además Andalucía ha ido más allá y ha pedido que aumenten los fondos europeos y que se dediquen a las obras hidráulicas que garanticen el agua para el campo. 

También solicita que los seguros agrarios cubran las pérdidas por la sequía. Estas medidas han sido previamente consensuadas entre la Junta y las organizaciones agrarias.

La reunión del grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía ha decepcionado a la Junta de Andalucía.
La consejera de agricultura , Carmen Crespo, lamenta que la reunión haya sido solo del "grupo técnico" sin capacidad de decisiones políticas . Crespo ha pedido mas implicación al colectivo central y anuncia nuevos decretos del Gobierno andaluz.

UPA Andalucía reclama una política integral para proteger el campo frente a las adversidades climáticas . La Federación Nacional de Comunidades de Regantes reclama mas fondos a Agricultura , la modernización del regadío y desarrollar una política de ahorro. La sequía está dañando las campañas agrícolas y ganaderas. Por ejemplo, la producción de aceituna de mesa, según los agricultores, se verá mermada en un 50% en algunas zonas de la campiña sevillana. 

ES NOTICIA