encuesta de la uca
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Los andaluces gastarán menos en las rebajas y devolverán el 40% de los regalos navideños

Invertiremos una media de 101 euros, un 5,6% menos que el año pasado. El textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto

"Consume Responde" advierte de la publicidad engañosa y ofrece una guía para orientarse.

CANAL SUR MEDIA 7 enero 2023

Empiezan oficialmente las rebajas. Desde primera hora son muchos los que se han lanzado este sábado a buscar la mejor oferta. Este año gastaremos menos, condicionados por la inflación y la incertidumbre económica. Los andaluces invertiremos una media de 101 euros (107 en 2022), un 5,6% menos que el año pasado, según el informe sobre este periodo de compras realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), que incorpora datos tanto a nivel autonómico como de cada una de las provincias andaluzas.

Hoy es también día de devoluciones. Se descambian el 40 por ciento de los regalos de Reyes. Esas son las estimaciones de la Asociaciones de Consumidores, que cerca de la mitad de los regalos  de Reyes vuelven a las tiendas en estos días.

Los encuestados sitúan detrás de este descenso en las previsiones de gasto en las compras en rebajas el incremento general de precios por las "actuales tensiones inflacionistas" y la "sensación de incertidumbre económica que se vive", según ha informado UCA-UCE en una nota este viernes.

Por provincias, en este invierno de 2023 serán las de Granada -con 106 euros de media-, Málaga (105 euros), y Sevilla (104 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94 euros), Jaén y Cádiz --ambas con 99 euros de media cada una--, que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias andaluzas de Almería --con 102 euros-- y Córdoba, con 101 euros.

Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49%, de forma que la suma del textil más el calzado y complementos supondrá una media de 77,75 euros de gasto, lo que representa el 76,78% del total previsto. Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre --con 23,50 euros de media--, lo que representa un 23,20% del gasto total previsto.

REQUISITOS A RESPETAR POR LOS COMERCIOS
Desde UCA-UCE han querido recordar este viernes que la "liberalización" de los periodos de rebajas "no significa que los establecimientos comerciales de Andalucía puedan hacer ventas en rebajas sin someterse a ningún requisito", y al respecto ponen de relieve que, en el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, "con independencia de los periodos donde se lleven a cabo las ventas en rebajas", se siguen manteniendo "una serie de características y requisitos que deben respetarse".

Así, la organización de consumidores ha subrayado que, si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada y el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, también debe hacerlo en época de rebajas.

Asimismo, cuando se anuncia una venta en rebajas, "el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas", según avisa UCA-UCE, que remarca además que "no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto".

Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a las personas consumidoras, "se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas".

De igual modo, las reducciones de los precios se consignarán "exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento". Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, "bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado".

Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán "debidamente identificados y diferenciados del resto". Asimismo, cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer "debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas".

Finalmente, no pueden ser vendidos como rebajas artículos "que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos", ni tampoco "los adquiridos expresamente para esta finalidad" ni "los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas", según ha detallado la organización de consumidores.

ADVIERTEN DE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
El servicio 'Consumo Responde' de la Junta de Andalucía considera "fundamental" que las personas consumidoras cuenten con información para saber reconocer cuándo la publicidad a la que se exponen a diario puede ser "ilícita por engañosa, desleal o agresiva", de ahí que, en su web, incluya un "completo" apartado que detalla los tipos de prácticas comerciales "engañosas".

Así lo ha puesto de relieve este viernes la Consejería de Salud y Consumo en un comunicado en el que ha subrayado que las personas consumidoras y usuarias se exponen a diario a un "continuo bombardeo" publicitario por parte de empresas o profesionales que comercializan productos o prestan servicios, a través de todos los medios --como folletos, catálogos, cartelería, televisión, radio, teléfono móvil, correo electrónico, internet y redes sociales--, y a la que se suman las denominadas ventas promocionales.

En "muchas ocasiones", según advierten desde la Junta, los periodos de rebajas o de ventas promocionales --es decir, las que ofrecen a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales en el comercio, por medio de descuentos, regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivos-- se asocian con campañas publicitarias "agresivas".

En el caso de las ventas promocionales, la publicidad debe ir acompañada de información "suficiente y clara" sobre las condiciones y características de las ofertas, de los productos que se incluyen y del periodo de vigencia de la promoción, y su duración no puede exceder de la disponibilidad de existencias de los productos ofertados.

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