Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Los algodoneros andaluces reclaman el dinero que perdieron con precios amañados

Tienen hasta el 31 de mayo para denunciar a las empresas desmotadoras del conocido como "cártel del algodón" por pactar precios a la baja.

Nos lo explica en "Despierta Andalucía" el abogado Andoni de la Llosa, del bufete que prepara la demanda colectiva, a la que se han sumado ya más de mil agricultores.  

CANAL SUR MEDIA 30 April 2024

Los algodoneros andaluces tienen hasta el próximo 31 de mayo para reclamar el dinero que perdieron con los precios amañados por el llamado "cártel del algodón" de 2004 a 2012.

Una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, avalada por el Tribunal Supremo, permite a los recolectores reclamar a los grandes grupos los daños y perjuicios sufridos durante nueve campañas, con intereses. 

Nos lo explica en "Despierta Andalucía" el abogado Andoni de la Llosa, del bufete Redi Abogados, que prepara la demanda colectiva

"Lo que se denuncia es que las desmotadoras de algodón, es decir, las que compran el algodón en bruto a los productores primarios, se pusieron de acuerdo durante nueve campañas para pagar de menos a los algodoneros", ha explicado el abogado, que ha precisado que estas empresas ya pagaron una multa y que de lo que se trata ahora es de que los productores puedan "recuperar lo que les han pagado de menos" durante esos años.

El conflicto se remonta al 2011, cuando la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denunció a las principales procesadoras andaluzas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Les acusaba de haber pactado a la baja los precios de compra del algodón en perjuicio de grandes, pequeños y medianos productores, es decir, de los recolectores. Esa situación se prolongó durante ocho años, de 2004 al 2012, nueve campañas completas.

A falta de un informe pericial completo, De la Llosa calcula que estaríamos hablando de grandes cantidades. Partiendo de una estimación muy a la baja, se trataría de reclamar al menos "en torno a diez céntimos por kilogramo" de algodón. Es decir, "un algodonero que tenga una finca de 7 hectáreas dedicadas a la producción de algodón, estaríamos hablando de 21.000 euros que podría reclamar como mínimo, y esto sin contar los intereses, que es una parte muy importante", ya que "este dinero se debió pagar hace tanto tiempo" que, aplicando el interés legal del dinero, "21.000 euros se convierten en 30.000".

La mayor parte de los productores de algodón se encuentran en Andalucía, en concreto en las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla

"Lo que tienen que hacer ahora los algodoneros, sin quieren recuperar lo que han cobrado de menos", ha recomendado Andoni de la Llosa, "es interponer esta reclamación", antes del 31 de mayo. Más de mil agricultores se han sumado ya a la demanda.  

ES NOTICIA