Según López, desde octubre de 2024 el Sistema VioGén impide que se pueda contactar con las mujeres que sufren violencia de género.
Lo ha denunciado en el parlamento andaluz durante su respuesta a una interpelación del PSOE.
La consejera andaluza de Igualdad, Loles López, ha denunciado este jueves que, desde hace un año, el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), dependiente del Ministerio del Interior, presenta fallos que impiden contactar desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con las víctimas para ofrecerles recursos y seguimiento de sus casos.
La titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha resaltado en el Parlamento andaluz que esta situación se ha puesto "reiteradamente" en conocimiento de los Ministerios de Igualdad e Interior, de la Delegación del Gobierno y a través de las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género, "sin que hasta la fecha el Gobierno de España haya solucionado este grave problema".
Los fallos con las pulseras telemáticas, "que primero ocultaron, luego negaron y, por último, pidieron perdón solo por el ruido y no por los fallos", ha dicho López, no ha sido los únicos en materia de protección de las víctimas de violencia de género.
Según López, desde octubre de 2024 el Sistema VioGén impide que se pueda contactar con las mujeres que sufren violencia de género.
La consejera ha relatado que desde el primer momento se informó a las personas responsables en la materia "sin que un año después se haya solucionado".
Durante su intervención ha apelado a la unidad, ha animado a trabajar y coordinarse, y ha apuntado que el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer ha crecido casi un 15 % desde 2018, mientras que el Gobierno del PSOE bajó la financiación del programa destinado a combatir la violencia de género de 8,6 millones en 2010 a 3,9 millones en 2013.
La consejera de Igualdad ha incidido en que el actual Ejecutivo andaluz ha incrementado todos los recursos dirigidos a la atención a las víctimas y ha subrayado que "esta es la diferencia entre hablar de la violencia de género y combatirla".
El Gobierno niega que se impida el acceso a VioGén.
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han respondido que la Junta de Andalucía tiene acceso desde 2020 a todos los casos incluidos en el sistema Viogén, por lo que considera "falso" que se le esté negando el acceso a los datos de contacto.
El acceso a los datos está establecido en el convenio entre el Ministerio del Interior y la comunidad autónoma de Andalucía para la incorporación de sus unidades competentes al Sistema VioGén, publicado en BOE el 26 de octubre de 2020. Posteriormente, en junio de este año se ha firmado un nuevo convenio para acceso a Viogén 2.
Según las fuentes, la Junta, a través del jefe de servicio del Instituto Andaluz de la Mujer, posee el rango de administrador general que le habilita para modificar las personas autorizadas para el acceso al sistema.
De esto modo, han aclarado, la propia Junta autogestiona la persona o personas que pueden acceder a los datos de las personas integradas en Viogén. Se trata de datos muy sensibles y delicados, extremadamente protegidos y solo pueden acceder a los mismos las personas que están autorizadas.
Las comisiones provinciales a las que hace referencia la Junta las convoca la propia administración autonómica y se han celebrado con carácter semestral en 2024 y en 2025 solo una.