DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Localizados casi 5.000 expedientes de consejos de guerra franquistas

4.668 expedientes se pueden consultar

Consejos de guerra de gaditanos entre 1.937 y 1.940

14 junio 2019

Los servicios de memoria histórica y de archivos general de la diputación provincial de Cádiz han localizado los expedientes de consejos de guerra de cerca de 5.000 consejos de guerra incoados a gaditanos. 

En concreto se tratan de 4.668. Solo es una cifra pero también 4.668 familias destruidas, 4.668 consejos de guerra a otros tantos gaditanos, de toda la provincia.

Los expedientes han estado ocultos en el Tribunal Militar segundo de Sevilla hasta que la diputación provincial los ha rescatado con dos objetivos. Según el vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se trata de crear una base de datos para consultar y para comprobar las falsas acusaciones de los expedientes.

Porque esos expedientes terminaron así, en fusilamientos sumarísimos. En ellos hay historias de desertores y opositores, de huidas, detenciones y cárceles. Hablamos de los gaditanos que pasaron por los consejos de guerra franquistas entre 1.937 y 1.940. Las asociaciones memorialistas, como la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz, celebran el hallazgo.

Así pues, el puzzle histórico de la provincia tiene 4.668 nuevas piezas. La imagen final de lo que fue la guerra civil y la posterior represión está más cerca.

ES NOTICIA