La Navidad deja mermadas las reservas de sangre en Andalucía por lo que las autoridades sanitarias hacen un llamamiento a acudir a un centro de donación.
Como requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Tras las Navidades las reservas de sangre bajan a la mitad por los cambios de hábitos y el movimiento de la población. Desde la Junta de Andalucía hacen un llamamiento para animar a la donación sanguínea y poder reponer las reservas en el sistema público de salud.
Una sola donación cambia las cosas más de lo que creemos. Andalucía es generosa en este sentido, pero el gesto de acercarnos a un centro de donación como los que existen en todo el territorio y quedarnos un rato mientras nos extraen la sangre es algo que da pereza e incluso, porqué no decirlo, es algo que impone.
Pero podemos ser cualquiera de nosotros el que un día lo necesite y es por eso por lo que aprovechamos para recordarles algunas recomendaciones por si se animan a donar teniendo en cuenta que en tras las fiestas han bajado las reservas.
Hay que tener entre 18 y 65 años, en incluso hasta 70 si se es donante habitual. Pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud general. Y si queremos afinar más, saber que en las previas, es recomendable evitar el consumo de grasas y haber descansado bien. En cualquier centro le pueden dar más detalles y eso sí no se preocupen por el grupo sanguíneos porque ahora mismo todos son bienvenidos. Una donación equivale a salvar tres vidas.