HÁBITOS SOCIALES
HÁBITOS SOCIALES

Las navidades, época de riesgo para las personas que luchan contra el alcoholismo

La normalización del consumo de alcohol en las reuniones de estas fechas coloca a las personas con adicción en una situación compleja.

La Fundación Proyecto Hombre destaca la importancia del apoyo de la familia y amigos para vencer la presión. 

CANAL SUR MEDIA 26 diciembre 2025

Reuniones de amigos, comidas de empresa, cenas familiares. En todos esos encuentros navideños hay un elemento en común que supone un serio problema para muchas personas. Es el consumo de alcohol y para quienes padecen una adicción cualquiera de esas reuniones les coloca en una situación de riesgo.

Un simple brindis puede provocar que una persona adicta recaiga. El consumo de alcohol está normalizado en cualquier reunión y habitualmente presente en muchos momentos de estas fiestas navideñas. 

Para las personas adictas, desde Proyecto Hombre recuerdan que estas celebraciones navideñas colocan a las personas que se están recuperando en una situación muy compleja.

Así lo explica Rebeca Hernández, de la Fundación Proyecto Hombre, quien destaca que la Navidad para personas con alcoholismo requiere de dos factores: anticipación psicológica y apoyo social. "Saber protegerte, conocer tus límites". 

Algunas de las medidas que ayudan a afrontar la situación son la elaboración de listas de los posibles riesgos que entrañan estas fiestas, estructurar las rutinas. En definitiva, un trabajo de concienciación y disciplina que permita a las personas con problemas de adicción vivir una "navidad segura". 

El apoyo de los familiares y amigos es fundamental para luchar contra las presiones sociales para lograr celebrar sin beber. 

ES NOTICIA