La borrasca Juan trae este fin de semana una bajada notable de las temperaturas con el frío como protagonista. Ese sábado ya se han desactivado los avisos amarillos que han estado vigentes esta madrugada en la costa de Almería y Granada
La estación de esquí de Sierra Nevada prevé este sábado su apertura en función de los trabajos de acondicionamiento de las pistas y remontes
El paso de la borrasca Juan ha dejado en Andalucía hasta 49 litros por metro cuadrado recogidos en Sevilla, los 43 de Córdoba o los más de 50 en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en localidades como Aracena. El agua caída, no obstante, no mitiga los estragos de la sequía con los pantanos a un 20 por ciento de su capacidad. Los embalses andaluces tienen un 9 por ciento menos de agua que hace un año. Los pantanos de la comunidad están al 20,45% de su capacidad de media, treinta puntos menos que la media de la última década en estas fechas.
La borrasca Juan trae este fin de semana una bajada notable de las temperaturas con el frío como protagonista. Ese sábado ya se han desactivado los avisos amarillos que han estado vigentes esta madrugada en la costa de Almería y Granada por oleaje y fenómenos costeros. Durante la jornada del viernes, el viento intenso de Levante ha provocado en el Campo de Gibraltar algunas incidencias en las conexiones marítimas, con cancelaciones puntuales o retrasos en algunas de las salidas en la tarde de este viernes.
La estación de esquí de Sierra Nevada prevé este sábado su apertura en función de los trabajos de acondicionamiento de las pistas y remontes después de que este viernes no abriera sus puertas por las fuertes rachas de viento de hasta 184 km hora. Desde Cetursa, su portavoz, Mercedes Delgado, ha explicado en Canal Sur Radio que la borrasca ha traído viento pero poca nieve.
En Málaga el fuerte viento obligaba a desviar un vuelo a Almería y en la costa almeriense, va pesar del temporal, la flota pesquera salía a faenar Un agua bien recibida en el campo. En Huelva, las producciones de frutos rojos, subrayan desde Freshueva, Rafael Domínguez, están a pleno rendimiento. No así en el litoral. En zonas de costa como El Portil, el mar ha hecho casi desaparecer la playa.
La próxima semana será en Andalucía más seca y cálida de lo normal para la época del año según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
El presidente del comité de expertos de la sequía de Andalucía, Fernando Delgado, ha reconocido en Canal Sur Radio que han fallado los pronósticos para predecir la intensidad de la sequía que se avecinaba. Hasta ahora el índice esencial era la cantidad de precipitaciones pero desde ahora además se tendrán en cuenta por ejemplo las temperaturas que provocan evaporación masiva de la humedad superficial.
COCHES AISLADOS POR LA NIEVE
La borrasca Juan ha causado inundaciones en varios puntos de la península y ha dejado a cientos de conductores atrapados en diversas carreteras de Soria por la nieve. Esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias ha conseguido liberar a todos los vehículos al despejar las carreteras de nieve.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la borrasca, que transita con rapidez de oeste a este peninsular, descargue esta mañana con especial fuerza y persistencia en el centro peninsular. El temporal de nieve afecta a más de medio centenar de carreteras, seis de la red principal, según la Dirección General de Tráfico. Durante esta madrugada, la Unidad Militar de Emergencias ha podido desbloquear a unas 600 personas que estaban atrapadas en medio millar de vehículos, retenidos por la nieve en diversas carreteras de Soria. En esta provincia, se esperan este fin de semana temperaturas de hasta -15 grados. Una de las regiones más afectadas por las lluvias ha sido Extremadura. En Badajoz se han recogido 55 litros por metro cuadrado, obligando a la rápida intervención de los servicios municipales, como ha explicado su alcalde Ignacio Gragera.