JUZGADO TOGADO DE SEVILLA
JUZGADO TOGADO DE SEVILLA

Las familias ratifican ante el juez militar las peticiones de cárcel por las muertes de Cerro Muriano

Un capitán, un sargento y un teniente, al frente de las maniobras en las que fallecieron Carlos León y Miguel Ángel Jiménez, están siendo investigados por el Juzgado Togado Militar de Sevilla encargado del caso. 

CANAL SUR MEDIA 26 February 2024

El Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla ha escuchado este lunes a las partes del procedimiento de la muerte de los soldados Carlos León y Miguel Ángel Jiménez en unas maniobras en Cerro Muriano (Córdoba) en torno a las medidas cautelares de prisión preventiva solicitadas por las familias de las víctimas contra los altos mandos investigados en esta causa. 

El abogado Luis Romero, que representa a la familia del soldado Carlos León Rico, ha explicado que durante esta vistilla convocada por el juzgado militar, él ha confirmado su petición de prisión provisional respecto al capitán investigado, con la precisión de que respecto al sargento y el teniente también investigados en el caso decidirá "más adelante" su propuesta, considerando que primero deben comparecer en sede judicial.

Y es que según ha precisado, los tres oficiales investigados han declarado ante la Guardia Civil, pero no en sede judicial, motivo por el cual al comenzar la sesión este abogado pidió la suspensión de la misma, al atisbar una posible situación de "indefensión".

También había solicitado la suspensión de la sesión por los posibles "defectos de forma" derivados de que la misma comenzase con la participación de las partes mediante diferentes fórmulas, es decir presencialmente, por videoconferencia y por teléfono abierto mediante el sistema de manos libres.

En cualquier caso, ha explicado que durante este acto, él ha confirmado su petición de cárcel provisional para el capitán, mientras la representación de la familia del cabo fallecido habría ratificado su solicitud de prisión provisional para dicho mando y además para el sargento y el teniente también investigados, pesando según ha narrado las palabras del sargento, quien mediante videoconferencia habría asegurado que es "inocente".

Tras ello, según el letrado Luis Romero, el tribunal ha quedado pendiente de dictar resolución sobre estas peticiones de prisión provisional, anunciando además que en las próximas semanas serán puestas sobre la mesa diferentes diligencias de investigación.

ES NOTICIA