PATRIMONIO
PATRIMONIO

Las Atarazanas de Sevilla abren al público tras su restauración

Tras años de abandono y un complejo proceso de restauración, el espacio se ha abierto a todos los ciudadanos en unas jornadas de puertas abiertas antes de su transformación en centro museístico

CANAL SUR MEDIA 23 octubre 2025

La capital andaluza recupera este jueves uno de sus edificios más emblemáticos y representativos de la Sevilla medieval y renacentista. Hasta el próximo 2 de noviembre se abren al público de forma gratuita y sin reserva previa en horario ininterrumpido de 9 a 6 de la tarde.

Durante las jornadas de puertas abiertas, los visitantes podrán recorrer un itinerario especialmente diseñado para ver los principales espacios rehabilitados y comprender el valor histórico y arquitectónico del monumento.

El acceso es libre y gratuito, pero con un itinerario delimitado para preservar el edificio y garantizar la seguridad de los visitantes.

El nuevo proyecto, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, recupera el monumento para el siglo XXI con un uso cultural absolutamente compatible con los valores del monumento que incluye, fundamentalmente, el recinto arqueológico excavado y el espacio libre de las atarazanas para la visita cultural, una sala polivalente con usos didácticos en planta baja y espacios expositivos en planta primera.

SÍMBOLO DE LA SEVILLA MEDIEVAL
Pocos edificios han estado en uso casi ocho siglos desde que Alfonso X el Sabio levantara este astillero, enclavado en el barrio del Arenal a orillas del Guadalquivir.

Dos siglos como factoría de galeras y bajeles, que quedaban almacenadas en las 17 naves durante el invierno, época en la que no se navegaba. Además de astillero almacén hasta que en el siglo XV los Reyes Católicos dedican parte del espacio a lonjas de pescado. Un siglo después se construye la Aduana y en el XVII el Hospital de la Caridad.

La artillería del ejército español las ocupa hasta bien entrado el siglo XX y ya en 1969 es catalogada Monumento Nacional. La Junta de Andalucía se convierte en la propietaria del espacio en 1993, aunque pasa más de una década hasta que en 2009 se cede a La Caixa para que allí se abriera un centro de referencia cultural, en principio Caixa Fórum que la crisis económica y la presión de entidades conservacionistas del monumento descartan para que quede en desuso. Curiosamente hasta hace muy pocos años, la Hermandad de Las Aguas va formar en su interior las filas de nazarenos de la cofradía en Semana Santa.

Por último, en 2022 comienzan las obras de rehabilitación por 20 millones de euros que impulsa la Caixa y el gobierno andaluz para recuperar el esplendor de la Sevilla medieval y renacentista, capital del mundo.

ES NOTICIA