La organización criminal tenía base en el municipio almeriense de Pechina
En la operación han sido detenidas 25 personas y se han realizado 49 registros en Almería, Cádiz y Barcelona
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con base en Pechina, Almería, que suministraba armas a otros grupos delictivos y estaba también implicada en el tráfico de drogas, en una operación en la que han sido detenidas 25 personas tras 49 registros en Almería, Cádiz y Barcelona.
En el operativo se han incautado un lanzacohetes, diez armas largas, cinco cortas, chalecos balísticos, miles de cartuchos de munición y cargadores, 80.000 euros en efectivo, criptoactivos, 12 vehículos de alta gama y abundante documentación, según un comunicado de la Policía Nacional.
Además, los agentes localizaron 21 plantaciones de marihuana en los inmuebles registrados, donde se intervinieron 5.676 plantas (más de 500 kilos) y 25 kilos de cogollos ya procesados.
Según la investigación, iniciada en 2022 tras varias operaciones contra el narcotráfico, las armas incautadas compartían características comunes sobre su origen y embalaje, lo que permitió identificar a la red ahora desmantelada.
Esta organización no solo abastecía de armamento a otras estructuras criminales del sur de España, sino que también exportaba marihuana al centro de Europa.
El cabecilla de la red, un ciudadano español de 35 años, dirigía la operación desde la localidad de Pechina. El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ha ordenado prisión provisional para 15 de los arrestados mientras la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.