CRISIS
CRISIS

Moreno advierte que la sequía amenaza con frenar la economía andaluza

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que de no llover en otoño habrá que parar una parte del sector productivo, el industrial y el agrícola, por lo que urge al Gobierno central a que despliegue fondos europeos en Andalucía.

14 August 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclama que la sequía se plantee como problema de Estado y es que advierte de la crisis económica que puede derivar de la falta de agua, problema especialmente acentuado en Andalucía.

"Como este otoño no llueva tendremos un serio problema. Tendremos que parar una parte del sector productivo, el industrial y el agrícola por la falta de agua y eso va a tener un impacto durísimo en el empleo andaluz y en el del conjunto de España", ha declarado Moreno.

El presidente regional ha subrayado que Andalucía está en una situación de "emergencia absoluta" si no llueve a corto plazo, por ser una comunidad "muy dependiente" del agua en sectores fundamentales como el de los servicios, el turístico o el agroindustrial.

Así las cosas ha urgido al Gobierno a que "se tome el problema como una política de Estado" y a que planifique, ejecute y ponga todos los fondos europeos que pueda para potenciar canalizaciones hídricas y alternativas innovadoras sobre el ciclo y la reutilización del agua.

Durante su reciente entrevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, el jefe del Ejecutivo andaluz le trasladó la necesidad de aprobar un decreto sobre la sequía potente y con recursos, además de la rápida ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes en Andalucía.

Hasta la fecha, la Junta ha puesto en marcha dos decretos de sequía con una inversión de 140 millones en obras de emergencia, mientras el Gobierno ha destinado 9 millones, ha lamentado.

Moreno ha recordado que la Junta ha movilizado 1.500 millones en políticas hídricas y que lo seguirá haciendo, pero ha insistido en la idea de que hay infraestructuras que dependen del Estado.


ES NOTICIA