Moreno le ha dicho a la portavoz de Por Andalucía que "si usted quiere que reconozca que hay un genocidio, se lo reconozco".
El PSOE-A ha usado su pregunta para guardar un minuto de silencio.
El Presidente ha anunciado nuevas ayudas a agricultores y ganaderos, a preguntas de Vox.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha admitido este jueves, durante la sesión parlamentaria de control a su Gobierno, que en Gaza se está produciendo un genocidio, al responder a la portavoz de Por Andalucía: "Si usted quiere que reconozca que hay un genocidio, se lo reconozco".
Previamente, en declaraciones a los periodistas, Moreno ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo busca "dividir" utilizando el conflicto entre Israel y los territorios palestinos: "Genocidio, matanza... Lo importante es que paremos de una vez por todas esta catástrofe humanitaria".
Así se ha referido el presidente andaluz al uso del término "genocidio" por su homólogo de Galicia y también compañero del Partido Popular, Alfonso Rueda, tras el minuto de silencio que se realizó este miércoles en la Cámara gallega.
Moreno ha dicho respetar la decisión del dirigente gallego y ha insistido en que lo que ha dicho Rueda "es algo que decimos todos: estamos ante una matanza que se está produciendo como consecuencia de una acción del Gobierno israelí".
Ha detallado que en su partido, el Partido Popular, están de acuerdo en varios aspectos, como que hay que "detener, parar, esta guerra que tanto daño está haciendo a civiles y personas desprotegidas y vulnerables".
También ha dicho condenar lo que está ocurriendo, si bien ha matizado que el futuro de Palestina tiene que ser la solución de los dos Estados, pero "no puede pasar por un grupo terrorista como Hamás", al que ha exigido que devuelva a los rehenes.
Durante el debate con Nieto, Moreno ha justificado este jueves el voto en contra del Partido Popular a la desclasificación de los papeles sobre el asesinato del joven malagueño José Manuel García Caparrós al hecho de que en la iniciativa "no se citaba" el caso de García Caparrós sino que se trataba de "una causa general". Por Andalucía, le he acusado de "engañar y utilizar" a la familia, a la que "usó sólo para una foto y propaganda".
PSOE-A
Los diputados de los grupos de izquierda con representación en el Parlamento andaluz PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía han guardado este jueves un minuto de silencio en el Pleno de la Cámara autonómica a iniciativa espontánea del Grupo Socialista que no había sido previamente comunicada a la Mesa, y que no han secundado poniéndose en pie los parlamentarios del PP-A y Vox.
Ha sucedido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz y en el turno de la pregunta que la portavoz del Grupo Socialista, María Márquez, ha dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Al inicio de su intervención, la representante socialista se ha hecho eco de las palabras que sobre este asunto ha pronunciado previamente el presidente de la Junta en respuesta a la portavoz del grupo Por Andalucía, Inma Nieto, y se ha congratulado de que Juanma Moreno "haya reconocido que en Gaza se está produciendo un genocidio".
No obstante, María Márquez ha diferenciado el comportamiento en esta materia del dirigente 'popular' andaluz, al que ha afeado ir "a rastras a reconocer que se está viviendo un genocidio en Gaza", respecto de la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está liderando el debate por la paz en el mundo", según ha proclamado.
En ese punto, la portavoz socialista ha retado al presidente de la Junta a secundar un minuto de silencio en ese momento en el Pleno aprovechando para ello el turno de intervención del Grupo Socialista. "Si usted quiere, se levanta y es coherente con lo que acaba de decir. El Grupo Socialista ofrece un minuto de su tiempo desde este momento", ha trasladado Márquez a Moreno.
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP-A), ha terciado entonces para señalar que la decisión de guardar un minuto de silencio en la Cámara es "prerrogativa" suya como presidente de la Cámara, y ha remarcado que en la anterior sesión plenaria ya se guardó uno por "los 1.000 asesinatos cometidos en Gaza".
No obstante, Aguirre ha concedido que la portavoz socialista podía "utilizar" un minuto de su turno "en callarse", que eso sí era "potestad suya", y que mientras tanto "el Pleno sigue, y sigue contando en el minuto que usted va perdiendo y no quiere utilizarlo en el control del Gobierno", ha trasladado a la representante del PSOE-A.
Los parlamentarios del PSOE-A, Por Andalucía y Adelante se han puesto entonces de pie para secundar ese minuto de silencio mientras que los diputados de PP-A y Vox han seguido sentados en sus escaños, y que ha concluido con una ovación por parte de quienes lo han respaldado, así como con la crítica de María Márquez al presidente de la Junta sobre su falta de "coherencia" en este asunto.
MORENO CRITICA LA "PERFORMANCE"
Juanma Moreno ha replicado entonces a la portavoz socialista que lo que se acababa de vivir en el Parlamento, ese minuto de silencio "sin el control de la Mesa, de manera espontánea, es, una vez más, la utilización del sufrimiento de decenas de miles de personas que no se lo merecen".
En esa línea, ha acusado a la representante del PSOE-A de protagonizar una "performance", y le ha indicado que "ante una injusticia" como la que "se está produciendo allí, podemos hacer dos cosas", que son, o bien "actuar de forma unida", o con "ponerse una pegatina, darse golpes de pecho e intentar rascar unos votos del sufrimiento de decenas de miles de gazatíes que no se lo merecen".
Moreno ha enmarcado el comportamiento de María Márquez en la "desesperación" que percibe en las "filas" socialistas y que el presidente de la Junta ha dicho "entender". "Se lo he dicho muchas veces, lo entiendo porque los grupos políticos pasan por momentos duros", ha comentado antes de espetar a la portavoz socialista que, "por mucha desesperación" que tengan en su grupo, "lo que no pueden hacer es manosear todo, porque al final queda retratado su grupo", ha zanjado.
VOX
El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado este jueves ayudas por más de 22 millones de euros para que los ganaderos puedan afrontar las pérdidas generadas por las enfermedades que han afectado a sus cabañas ganaderas, como mildiu, lengua azul o el parvovirus.
Durante su debate con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, en la sesión de control del Pleno del Parlamento, Juanma Moreno ha querido dejar claro que su gobierno estará siempre "cerca de los agricultores y ganaderos, pero no con palabras huecas, no con soluciones fáciles a problemas muy difíciles, no con titulares escandalosos, pero que detrás no hay nada, sino lo vamos a hacer con hechos".
En este sentido, ha anunciado "un sobreesfuerzo económico para poner a disposición de todos los agricultores, especialmente de los ganaderos, ayudas "por más de 22 millones de euros para paliar" las pérdidas por las enfermedades que han afectado a sus animales.
Las ayudas, según ha explicado, se van a abonar en las primeras semanas de 2026 para "proteger a todos y cada uno de nuestros ganaderos" antes las situaciones de contagio que se han producido en los animales.
"Ustedes están en las palabras y nosotros estamos en los hechos", ha dicho Juanma Moreno a Manuel Gavira, después de que éste acusara al Gobierno andaluz del PP-A de estar "cargándose" el campo.