Arranca este jueves en la capital de la Costa del Sol.
Sólo en esta primera jornada se esperan 30.000 visitas, con largas colas desde por la mañana.
Los hoteles están llenos y se calcula una repercusión económica de 45 millones de euros.
Por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos, con Schwarzenegger como gran estrella invitada.
El presidente de la Junta y el alcalde de Málaga asisten a la inauguración.
Comienza en Málaga la San Diego Comic-Con, que trae a la capital de la Costa del Sol a los máximos exponentes del mundo de comic, los videojuegos, el cine y las series de fantasía o el cosplay.
El evento se celebra por primera vez fuera de Estados Unidos y va a convertir a Málaga por unos días en el epicentro del llamado "universo geek", reuniendo a fans, creadores y celebridades de todo el mundo.
A esta cita acuden más de 100.000 fans procedentes de más de 20 países diferentes que se reúnen en Málaga durante cuatro días. La previsión es que este gran evento cultural genere unos ingresos de 45 millones de euros.
El invitado de honor en esta edición es el actor Arnold Schwarzenegger y hay más de 300 horas de actividades programadas.
Sólo en esta primera jornada se calcula que el evento va a recibir unas 30.000 visitas y se han formado largas colas para entrar desde primera hora de la mañana.

La inauguración oficial es este jueves por la tarde pero ya desde por la mañana son miles de personas las que se han acercado hasta el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga, centro neurálgico de esta cita con el recinto al completo además de 22.000 m2 de exteriores. Nunca antes se había utilizado todo ese espacio para un solo evento. Es un reto a nivel de organización y una oportunidad para el tejido productivo de Málaga.
La San Diego Cómic-Con Málaga se desarrolla desde este jueves hasta el domingo. Y además de Arnold Schwarzenegger como gran estrella invitada, la cita va a contar con la participación de Gwendoline Christie y estrellas nacionales como Ester Expósito o J.A. Bayona. El evento supone el desembarco en Europa de la mítica Comic-Con de San Diego de Estados Unidos.
En total, entre el Palacio de Congresos y los exteriores, son más de 80.000 metros cuadrados dedicados al evento, que contará también con una zona gastronómica.
Los organizadores destacan la simultaneidad de las actividades programadas para la convención. Llegarán a celebrarse hasta 20 actividades simultáneas en algunos momentos del día, que incluyen talleres en vivo de CGI/VFX, concursos de cosplay, demostraciones de juegos de mesa, una competición de K-Dance, y zonas interactivas, torneos y lanzamientos exclusivos de videojuegos, entre otras muchas.
Lleno en los hoteles
Los hoteles de Málaga capital van a superar el 90% de ocupación, según el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para Málaga capital, Francisco Moro.
El Ayuntamiento de Málaga va a reforzar el servicio de transporte público urbano con motivo de la celebración en la convención. Habrá una línea especial a modo de lanzadera desde el centro de la ciudad. La salida de esta lanzadera estará situada entre la calle Larios y Puerta del Mar. Estará activa desde las 07.30 hasta las 22.30, con una oferta total de más de 15.000 plazas disponibles.
Acto de inauguración
La ceremonia inaugural está prevista para las 19.30 horas de este jueves con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde Málaga, Francisco de la Torre, al director ejecutivo de San Diego Comic-Con Málaga, Javier Barberá y el presidente San Diego Comic Con International, Robin Donlan, entre otras personalidades.
Schwarzenegger dará una masterclass
Schwarzenegger será el 'plato fuerte' de la convención: el icono 'hollywoodiense', protagonista de películas como 'Terminator', 'Predator' y 'Desafío Total', dará una masterclass durante la mañana del domingo, día de cierre, bajo el título de 'Total Recall'. Durante los días anteriores, aparecerán por los pasillos de la Cómic-Con intérpretes de la talla de Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en 'Juego de Tronos'), Luke Evans (Bardo en la trilogía de 'El Hobbit') o Aaron Paul (Jesse Pinkman en 'Breaking Bad').
Disney aterriza con dos de sus estrenos, 'Tron:Ares' y 'Predator Badlands'. Además, para los fans de Star Wars, Lucasfilm presenta la tercera temporada de su antología animada Star Wars Visions.
La Cómic-Con también contará con presencia española, como por ejemplo Ester Expósito y Belén Rueda, dos de las participantes en el panel 'Actrices en el género fantástico hoy en día', y el director J.A. Bayona, que celebrará un encuentro con Álex de la Iglesia.
A su vez, el evento también mostrará otro lado de las grandes superproducciones en eventos como "LEGO Star Wars: Rebuild the Galaxy - Pieces of the Past". Allí, Ashley Eckstein, la voz de Ahsoka Tano en 'Star Wars: The Clone Wars', 'Star Wars: Rebels' y 'Star Wars: Las crónicas Jedi' se reúne con Carla Torres Danés, la voz en español de Ahsoka en las tres series, para hablar sobre su experiencia dando vida al personaje en su último proyecto: LEGO Star Wars: Reconstruye la Galaxia: Piezas del Pasado, disponible el 19 de septiembre en Disney+.
Más allá del cine, la Cómic-Con guardará espacio para el cómic, que la organización describe como el "auténtico corazón" del evento. Así, desde DC llegará el presidente, editor y director creativo de la compañía, Jim Lee, mientras que por parte de Marvel estará C.B. Cebulski, su editor jefe.
Asimismo, también recorrerán los pasillos del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga invitados como la ilustradora japonesa Peach Momoko, el legendario guionista y productor Jeph Loeb, la escritora y editora Kelly Sue DeConnick, y artistas de gran prestigio del panorama como Jorge Jiménez, Paco Roca, Belén Ortega y Álvaro Martínez Bueno, ganador del Premio Eisner.