CUENCA DEL GUADALQUIVIR
CUENCA DEL GUADALQUIVIR

La regulación de los embalses de Jaén, clave para contener las inundaciones

Once pantanos de la provincia están soltando agua y El Tranco, de los más grandes de España, roza el 70 %.

Con toda el agua retenida por los embalses jienenses durante las borrascas se podrían llenar todos los de la provincia de Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2026

El comportamiento de los embalses de la provincia de Jaén, cabecera de la cuenca del Guadalquivir, ha sido fundamental para evitar mayores inundaciones en el resto de la cuenca.

Once embalses de la provincia de Jaén están soltando agua. Destacan los casi 250 m3 por segundo que están saliendo de sacando del Jándula y del Encinarejo. O los casi 130 m3 por segundo que está evacuando el de La Bolera. Y al Guadalén le sigue sobrando toda el agua que le está entrando por las lluvias, que no cesan en la provincia de Jaén.

La situación de los embalses de Jaén era impensable hace apenas mes y medio. Sirva como ejemplo un dato, el día 1 de enero los embalses de esta provincia tenían solo 770 hm3 y ahora tienen casi 1.800.

Además, el papel que han jugado la docena de embalses de la provincia de Jaén ha sido clave para evitar mayores inundaciones en el resto de la cuenca del Guadalquivir. Con toda el agua que ha conseguido retener la provincia de Jaén en este tren de borrascas seriamos capaces de llenar todos los embalses de la provincia de Sevilla.

Y es que son ya 7 los embalses de la provincia que están completamente llenos. El Tranco está casi al 70 % y el Giribaile al 50 %.

Además, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha dado aviso a los ayuntamientos de La Puerta de Segura y Arroyo del Ojanco por el desembalse que se está efectuando desde la presa de Siles.

ES NOTICIA