pendientes de erc
pendientes de erc

La reforma del delito de malversación se abre paso

Este viernes se espera conocer la propuesta de ERC. Sánchez ha abierto la puerta a su reforma. Feijóo le acusa de rendirse a los independentistas.

CANAL SUR MEDIA 8 diciembre 2022

Durante los actos de celebración del Día de la Constitución, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a abrir la puerta a reformar el delito de malversación. Es una nueva exigencia de Esquerra Republicana de Cataluña que ultima una propuesta para modificar este delito en el Código Penal, recupera el ánimo de lucro como baremo de las penas. La reforma de la malversación evitaría que al menos una decena de ex altos cargos de ERC fueran a prisión y daría posibilidades a la candidatura de Oriol Junqueras en ERC. También ayudaría al fugado expresidente de la Generalitat, Carlos Puigdemont, y, en función de su planteamiento final, al expesidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El Gobierno espera conocer los detalles de la iniciativa que presentará Esquerra este viernes para modificar el delito de malversación y rebajar las penas, pero pone unas líneas rojas, como ha dicho Pilar Alegría, portavoz PSOE y ministra de Educación: "No se dará ningún paso atrás en la lucha contra la corrupción ni habrá beneficio alguno para quienes estén condenados por corrupción".

ERC quiere diferenciar si la malversación ha supuesto un enriquecimiento personal o no, lo que podría beneficiar a los condenados por el procés. "Queremos limitar la capacidad de persecución del aparato del Estado", dice su portavoz, Marta Villalta.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de mentir diciendo que se quiere homologar el delito con las penas de Europa, porque dice esta reforma es una nueva cesión a los independentistas. "Son los presupuestos de presos por pesupuestos para Bildu. Y de inmunidad para los independentistas con Esquerra", asegura.

El líder de Vox, Santiago Abascal, acusa en su cuenta de Twiter a Sánchez a sus socios de pisotear la Constitución con esta nueva modificación.

Desde Andalucía, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, manifiesta que se trata de un precedente nefasto desde el punto de vista de las garantías de un Estado de derecho: "Nos preocupa el mercadeo con el Código Penal para mantenerse en el poder".

Habrá que esperar como queda esa reforma del delito de malversación pero todo indica que podría beneficiar a los condenados por los ERE en Andalucía. En concreto, el expresidente Griñán está condenado por malversación.

ES NOTICIA