Los 43 grados de Sevilla y Córdoba, los 42 de Granada y los 40 de Jaén, Badajoz, Ciudad Real, Toledo y Zaragoza son las máximas más altas previstas. Durante la noche, no bajarán de los 25 grados en Almería ni de los 24 en Cádiz, Jaén y Sevilla.
El primer fin de semana del verano ha llenado nuestras playas de bañistas escapando de los termómetros disparados, y la ola de calor seguirá al menos hasta el martes.
Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.
La primera ola de calor del verano ha irrumpido este sábado en prácticamente todas las comunidades, con temperaturas previstas de hasta 43 grados en Córdoba y Sevilla y máximas significativamente elevadas, por encima de 34-36 grados, en amplias zonas de Galicia, meseta norte, nordeste, mitad sur peninsular y Baleares. Los 40 grados podrán superarse en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Ebro y prelitorales de Alicante y Valencia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El primer fin de semana del verano ha llenado nuestras playas de bañistas escapando de los termómetros disparados, y .
Durante la jornada se han activado avisos por altas temperaturas en catorce comunidades, con diez de ellas en nivel naranja (riesgo importante). Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Comunitat Valenciana y Canarias son las comunidades con avisos naranjas y Baleares, Región de Murcia, Navarra y La Rioja las que tienen avisos amarillos.
Entre las capitales de provincia, los 43 grados de Sevilla y Córdoba, los 42 de Granada y los 40 de Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Toledo y Zaragoza son las máximas más altas previstas. Pero igualmente significativas serán las mínimas: durante la noche, no bajarán de los 25 grados en Almería, ni de los 24 en Alicante, Cádiz, Jaén y Valencia, ni de los 23 en Barcelona, Madrid, Sevilla y Palma.
En general, se esperan mínimas por encima de 20 grados en el Guadalquivir, bajo Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular, salvo en las sierras del sureste. Noches tropicales en buena parte del territorio. Las capitales que disfrutarán de una jornada más benigna en la península serán A Coruña, que no superará los 24 grados, y Santander y San Sebastián, que se quedarán en los 25. Las mínimas más bajas se registrarán en Soria, con 14 grados, León, con 15, y Burgos y Pamplona, con 16.
A la espera de los registros de los tres últimos días del mes, la Aemet considera muy probable que este sea el mes de junio más cálido de la serie histórica. Al mismo tiempo, las aguas del mar entre la península y Baleares están en cifras récord para estas fechas, 26 grados este viernes, una temperatura "propia de mediados de agosto", según la Aemet, que advierte de que "con el agua tan cálida, la brisa es más débil y la sensación de bochorno es mayor".