La portavoz del PSOE-A ha hecho balance de los siete años del Gobierno de Moreno al que ha calificado como "el presidente del monólogo y del rodillo".
Vox ha advertido: "Esta Andalucía que dejan sus políticas no nos gusta absolutamente nada".
Por Andalucía atisba el "fin del poder absoluto" del PP-A y la "desintegración del personaje Juanma Moreno"
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha avisado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de que "su oportunidad" como jefe del Ejecutivo autonómico "ya pasó", porque "Andalucía le ha quedado muy grande" y "necesita un tiempo nuevo". Así lo ha trasladado la también vicesecretaria general del PSOE-A en el transcurso de su intervención en el debate del estado de la Comunidad que se celebra entre este jueves y viernes en el Pleno del Parlamento, y donde la portavoz socialista ha abierto a partir de las 16,00 horas el turno de intervenciones de los grupos en respuesta al discurso que Juanma Moreno ha pronunciado a mediodía.
María Márquez ha aprovechado para hacer balance de los casi siete años de gobierno de Juanma Moreno al frente de la Junta, remarcándole que es ya "el segundo presidente que más (tiempo) lleva" dirigiendo la administración autonómica, y le ha afeado haber sido "el presidente del monólogo y del rodillo".
"La realidad ha desmontado todas sus promesas", ha espetado la portavoz socialista al presidente de la Junta, a quien también ha reprochado que ha hecho "lo que le ha dado la gana" en su gobierno, utilizando la mayoría absoluta conseguida por el PP-A en las últimas elecciones autonómicas "para ejercer el poder sin freno".
Frente a ello, María Márquez ha defendido que Andalucía necesita "un tiempo nuevo" para "reconstruir la sanidad" que Moreno "ha destrozado, para recuperar la educación como la gran igualadora y garantizar" el acceso a la vivienda para la población, y ha advertido al presidente de que esta comunidad "no es una foto de Instagram" ni "un relato vacío ni un lema publicitario".
"Andalucía es la voz de los que madrugan todos los días para sacar a sus familias adelante, la esperanza y los sueños de la gente corriente", ha proclamado María Márquez para subrayar que, "por suerte", esta comunidad es "mucho más que la gente que nos gobierna", y es "el grito de las mujeres con cáncer que no se resignan aunque su Gobierno las persiga".
La representante del PSOE-A ha aseverado así que "Andalucía merece más, queremos más y podemos mucho más", y ha reprochado a Moreno el "dudoso honor" de haber empezado a gobernar la Junta en su primera legislatura como presidente tras las elecciones de 2018 tras "recibir la llamada" del líder de Vox, Santiago Abascal, "para poder sentarse en el sillón" de presidente del que "se va a levantar con el grito de los andaluces indignados, desesperados ante su gestión", según le ha advertido.
María Márquez ha aludido en ese punto a una de las afectadas por los fallos del programa de detección precoz del cáncer de mama de la sanidad andaluza, quien este pasado miércoles se personó en el Pleno del Parlamento y "gritaba desgarrada" al presidente que le había "arruinado la vida" porque su enfermedad no se había detectado "a tiempo por culpa de su política privatizadora de la sanidad".
EL "DRAMA" DE LOS CRIBADOS
La portavoz socialista ha dedicado así parte de su intervención al "drama" de la crisis por el funcionamiento del cribado del cáncer de mama, y ha espetado a Moreno que con su "gestión" en este asunto se ha podido "conocer su verdadera cara", que no es la del "diálogo y la moderación", según le ha indicado.
En esa línea, ha aseverado que "la mayoría de los andaluces nos indignamos y avergonzamos a partes iguales por cómo está tratando" el presidente a mujeres con cáncer de mama de la asociación Amama, a quienes ha querido "amedrentar" por atreverse "a cuestionar su gestión", según ha reprochado la portavoz socialista al presidente, al que también ha acusado de ejercer "violencia institucional" contra Amama a pesar de que esta asociación "debería tener el reconocimiento del Gobierno" andaluz, ha opinado.
Además, María Márquez ha reprochado a Moreno que "la única medida estrella que se le ha ocurrido anunciar" en su discurso con el que ha abierto el debate es que "las pruebas del cribado (de cáncer de mama) se van a hacer en un acto único", cuando eso "existe en el protocolo desde el año 2011", y le ha preguntado "cuántas mujeres no hubieran enfermado o incluso fallecido en silencio si no se hubiera destapado este escándalo".
Respecto a su balance de gestión, la portavoz socialista ha replicado a Moreno que, con el que ha realizado en su discurso, ha demostrado que vive en una "sala VIP y no pisa ni de lejos la Andalucía real", así como le ha afeado haber gobernado sin ningún "consenso con la oposición, sin contrapuntos y debilitando los pilares" sobre los que esta comunidad "construyó su modelo de igualdad".
"PRIVATIZACIÓN, MENTIRAS Y CORRUPCIÓN"
La portavoz socialista también ha afeado al presidente de la Junta que "trabaja para los ricos" y "los que más tienen", y le ha espetado que sus "siete años de gobierno en Andalucía se resumen en tres palabras", que son "privatización, mentiras y corrupción".
Sobre la corrupción, Márquez ha reivindicado que el PSOE "no tiene miedo" ni tapa los casos que le afectan, sino que "expulsa" a quienes estén implicados en ellos y "combate" esos asuntos, mientras que Moreno los "tapa", según ha afeado al 'popular', a quien ha indicado que "ha tenido más agenda en los juzgados que en los despachos esta semana", y al que ha dirigido una batería de preguntas sobre el caso de supuestas irregularidades en contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como la de "quién dio la orden para quitar los controles previos" en dicho sistema, para "desactivar la alarma" y hacer "lo que les diera la gana".
También se ha referido al 'caso mascarillas' de Almería, al que, según ha criticado María Márquez, el presidente de la Junta no ha dedicado "ni una palabra" en su discurso por la mañana, y del que ha subrayado que ya en el año 2021 se detuvo "al primer dirigente del PP" por este asunto, y Moreno "no hizo nada", según le ha afeado.
MOREO ACUSA AL PSOE-A DE "EMBARRAR"
En su réplica, Juanma Moreno ha acusado al PSOE de estar interesado únicamente en "embarrar" la política y a "mentir" sobre la gestión de su gobierno, mientras que la portavoz socialista le ha calificado de "indigno" de los ciudadanos andaluces por su actitud en materia de sanidad.
"Qué papelón", le ha dicho Moreno a Márquez nada más comenzar su réplica, aunque ha señalado que entendía que el grupo socialista estuviera pasando una mala tarde tras la decisión del Tribunal Supremo de enviar a la cárcel al exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y de su asesor Koldo García.
En su turno de réplica a la portavoz del PSOE, María Márquez, durante el debate del estado de la comunidad, Moreno ha entrado en confrontación con la portavoz socialista, quien le ha reprochado su gestión en los fallos en los cribados del cáncer de mama y sobre la "corrupción" en el PP de Almería.
Moreno ha asegurado que tanto él como su gobierno tienen "el máximo respeto" hacia Anabel, la mujer que ayer en el Parlamento gritó que le habían "arruinado" su vida con los errores del cribado de cáncer de mama, y a las mujeres que han "sufrido" los errores en este sistema, pero ha calificado de "indigno" que su grupo se "aproveche del sufrimiento" de las mujeres "para sacar rédito electoral".
Ha acusado al PSOE de querer "manipular" a Amama porque "son conscientes de que quienes pagan el pato son ellas y no ustedes", y ha añadido que a esta asociación y a todo el proceso asociativo le han hecho "un flaco favor" porque han querido "utilizarlo y manosearlo", fruto de su "necesidad y urgencia política".
"La verdad siempre se abre camino, y se está abriendo cada día y todas esas mentiras usadas durante semanas y meses contra el gobierno están cayendo una a una", ha advertido Moreno, quien ha añadido que siguen mintiendo cuando hablan de "privatización" porque con los gobiernos socialistas los conciertos eran superiores
VOX ACUSA A MORENO DE HACER UNA ANDALUCÍA CON MÁS PARO, INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de hacer de la comunidad una tierra con más desempleo, peor atención sanitaria, precios elevados para la vivienda, corrupción que no se erradica y más inseguridad por sus políticas migratorias.
El portavoz de la formación de extrema derecha ha hecho un recorrido, durante su intervención en el debate del estado de la comunidad, por las cinco principales preocupaciones que tiene la población andaluza, según los últimos barómetros estadísticos, y que pasan por el desempleo, la atención sanitaria, la falta de vivienda, la corrupción y la desconfianza política y la inmigración irregular.
Gavira ha lamentado que el presidente andaluz haya acudido a la Cámara con su discurso "como un entrenador que solo pretende superar al entrenador que anteriormente había en el banquillo" y que su única aspiración es "hacerlo un poquito mejor" que los anteriores gobiernos socialistas.
Con un contundente "esta Andalucía que dejan sus políticas no nos gusta absolutamente nada", Gavira ha remarcado que los problemas que ha afrontado la Junta en los últimos tiempos, como la crisis de los cribados del cáncer o la corrupción que afecta a la Diputación de Almería, son cuestiones que el propio PP se ha buscado.
En materia de empleo, desde Vox han insistido en que el gobierno andaluz no debería "presumir" de nada relacionado con el paro o la calidad del trabajo, ya que Andalucía sigue siendo la comunidad de cola en muchos parámetros como la renta per cápita o el desempleo juvenil.
También ha criticado el triunfalismo de la Junta de Andalucía con los datos sobre autónomos, y le ha recordado que el 75 % de ellos no pueden seguir funcionando más allá de los primeros cinco años de actividad.
En segundo lugar ha afeado la política de gestión sanitaria del PP, y se ha mostrado escéptico con que siete años después de llegar a San Telmo sea ahora cuando van a emprender una reforma en el Servicio Andaluz de Salud (SAS): "Nos prometía muchas cosas, pero usted es incapaz de cumplir sus promesas".
"No creo que el PP esté privatizando la atención sanitaria, pero está claro que no saben gestionar", ha reconocido Gavira, quien ha agregado que la "sanidad punitiva" será el legado sanitario del PP, refiriéndose a aquella población que paga la sanidad pública a través de sus impuestos, y que además tiene que pagar su atención en la privada porque la sanidad andaluza no llega a todo.
Sobre vivienda, Vox ha criticado la falta de ejecución en los presupuestos en materia de vivienda, pese a que es también uno de los principales problemas de la sociedad andaluza.
"Está haciendo caja con la vivienda sin resolver el problema", ha asegurado Gavira, para después apuntar que será necesario defender una "soberanía inmobiliaria" porque cada vez más personas extranjeras compran inmuebles en la comunidad.
El portavoz de Vox también ha hablado sobre la ausencia de respuesta por parte del PP en la lucha contra la corrupción y por recuperar la confianza ciudadana en la clase política, y le ha echado en cara lo que ocurre en Almería, donde un juzgado investiga presuntas mordidas en la compra de material sanitario por parte de la Diputación provincial.
Ha dicho que el PP "empieza a enseñar la patita" con el tema de la corrupción, y que la respuesta ha sido copiar el "manual" del líder socialista a nivel nacional, Pedro Sánchez, y ha rechazado las acusaciones de supuesta corrupción que vertió el portavoz popular en una reciente rueda de prensa: "La Fiscalía lo ha archivado todo".
Por último, Gavira ha hablado sobre inmigración irregular, para destacar que, a su juicio, la situación de inseguridad en Andalucía ha crecido debido a la llegada de personas en situación ilegal a la comunidad, y ha abogado por "tranquilidad" en las calles.
El presidente andaluz advertía a Vox que entre sus políticas en materia de inmigración y las del PSOE hay una "distancia sideral" en la que el PP está en el medio con una gestión "razonable" que es la que "realmente" se tiene que aplicar.
En el turno de réplica al portavoz de Vox, Manuel Gavira, durante el debate del estado de la comunidad, Moreno ha indicado que el PP considera que la inmigración "es necesaria" porque hay saldo vegetativo negativo y en el caso de varias provincias la agricultura, transporte u hostelería no podría salir adelante sin esa mano de obra.
Lo que no se puede sostener es el "descontrol" de la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de incapaz de mantener la integridad territorial de España, por lo que ha insistido en la "política regulada", con contratos en origen y con devoluciones.
"Cuando se hace una mal política es cuando se generan tensiones sociales, y entre Vox y el PSOE hay una distancia sideral y nosotros estamos en el medio, con una gestión razonable", ha asegurado el presidente andaluz.
Tras indicar que escuchando al portavoz de Vox "parecía que deseaba que los datos de empleos fueran malos", Moreno ha apuntado que las políticas puestas en marcha por su gobierno ponen de manifiesto que están funcionando con datos que están siendo "récord" en los últimos años.
POR ANDALUCÍA ATISBA EL "FIN DEL PODER ABSOLUTO" DEL PP-A
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto (IU), ha señalado este jueves que con el debate sobre el estado de la Comunidad autónoma andaluza que se celebra hasta este viernes en la Cámara regional se llega al "final del poder absoluto" del PP-A, y también evidencia la "desintegración del personaje Juanma Moreno" sobre el que los 'populares' "han construido el relato de triunfo que la realidad les ha ido torciendo".
Así se lo ha trasladado la portavoz de Por Andalucía al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su intervención en el referido debate, que ha comenzado advirtiendo al también líder del PP-A de que su discurso de la mañana le ha recordado "extraordinariamente a los últimos compases del último gobierno" andaluz de la socialista Susana Díaz, y a "ese desapego que desarrolló hacia la realidad que había alrededor y hacia la preocupación de una ciudadanía que estaba padeciendo consecuencias de decisiones equivocadas".
En esa línea, Inma Nieto ha subrayado que, en aquella etapa de gobierno del PSOE-A, antes de la primera investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta en enero de 2019, "los discursos del Ejecutivo mostraban un triunfalismo que no se compadecía con la situación que había a pie de calle", y ahora la dirigente de IU atisba "un fin de ciclo" en Andalucía tras casi siete años de gobierno del PP-A.
Y es que, en opinión de Inma Nieto, Moreno se ve ahora por "primera vez" desde que es presidente de la Junta "más cerca de morir en la playa que de surfear la ola como ha hecho años atrás", y tras ello ha dedicado su primera intervención a trazar un relato de lo que, en su opinión, han sido los casi siete años de gobierno del líder del PP-A.
Para ello se ha remontado, primero, a la campaña electoral de los comicios andaluces de diciembre de 2018, que el entonces candidato 'popular' abrió "en la puerta de un prostíbulo en el que se había gastado dinero público por parte de altos cargos del Gobierno socialista años atrás".
Inma Nieto ha subrayado que, entonces, Juanma Moreno decía "de manera muy vehemente que Andalucía, con un Gobierno del PP, no volvería a ser portada de los medios de comunicación ni por escándalos de corrupción ni por problemas sanitarios" como los que se daban entonces "en el Servicio Andaluz de Salud".
Ha señalado que el PP-A diseñó ante esas elecciones de 2018 "una campaña bastante simple" en torno al "personaje Juanma Moreno" con el lema 'Juanma lo haría" con el que "llenaron vallas" en Andalucía, "probablemente porque sabían que había poco que perder".
MORENO DENUNCIA "COBARDÍA POLÍTICA"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha denunciado este jueves la "cobardía política" y la falta de "coherencia" de la formación de izquierdas Por Andalucía, ya que si tanto le "repele la corrupción", que "rompa" con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así se ha pronunciado Moreno en su turno de réplica a la intervención de la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inma Nieto, en el Debate sobre el estado de la comunidad que se celebra este jueves y viernes en la Cámara autonómica.
"Su partido no ha hecho nada, ni por combatir la corrupción del Gobierno donde ustedes forman parte (en referencia a Sumar), ni la han criticado ni la han cuestionado", ha dicho Moreno a Inma Nieto, a la que ha acusado de querer siempre "imponer su verdad" porque viene de la "escuela de la izquierda más izquierda y más radical".
"Usted puede tener muchos afines que por dogma de fe le sigan, pero no una mayoría, porque es incoherente", ha trasladado también a Nieto, a la que preguntado que si "no soporta la corrupción, ¿qué hace su partido apoyando a un Gobierno rodeado y acosado por la corrupción como el de Pedro Sánchez?".
"Eso demuestra cobardía política, falta de coherencia e incluso escasez de principios", ha añadido el presidente, quien ha reprochado a Inma Nieto su actitud "vergonzante de no haber dicho ni una sola palabra de lo que ha sucedido esta misma tarde a un Gobierno que su grupo político está apoyando", en referencia a la decisión judicial sobre el ingreso en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García.
ADELANTE ACUSA A MORENO DE SOBERBIA
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de mentir, acutar con soberbia y de escudarse en el "yo no sé nada" para responder a todas las crisis que se le han presentado en los últimos tiempos. En su intervención este jueves en el debate del estado de la autonomía, García ha dicho que lo único que ha hecho el gobierno andaluz en los últimos meses es actuar de forma que no resultara manchado "el traje impoluto del personaje Juanma Moreno, el moderado, el bonachón, la sonrisa Profident", y que esa "obsesión" les ha jugado "una mala pasada" por su actitud "chulesca" durante esta sesión plenaria.

"Creo que alguien le ha recomendado que la mejor defensa es un buen ataque, pero se ha pasado de frenada, ha llegado a la soberbia", le ha afeado el portavoz andalucista. En su intervención, le ha hablado sobre los problemas en la gestión sanitaria, en educación, con la financiación autonómica y de los casos de supuesta corrupción que afectan al PP, en los que el denominador común es el mismo: "No sabía nada". Sobre el último asunto, con la investigación que indaga supuestas mordidas en la compra de material sanitario durante la pandemia por parte de la Diputación de Almería, García se ha preguntado cómo era posible que el presidente no supiera nada sobre lo que pasaba en su partido a nivel provincial.
También ha tachado de "espectáculo patético" el rifirrafe que hubo previamente entre el presidente y la portavoz socialista, María Márquez, sobre quién tenía más casos de corrupción en Almería, para más adelante defender que a su formación le da "el mismo asco y vergüenza" este tipo de hechos cuando ocurren "en unos y en otros". "Y si no está gobernando el PSOE en la actualidad es por dos razones: por la mala gestión en materia sanitaria y por la corrupción. Y usted ha unido ambas cosas: corrupción y sanidad, pero usted por supuesto no sabía nada", ha insistido García.
El portavoz de Adelante también le ha recordado la causa que investiga un juzgado de Sevilla sobre el fraccionamiento de contratos por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la presunta intención de saltarse los controles en la adjudicación, y le ha preguntado cómo era posible que en el Consejo de Gobierno que presidía se pudiera actuar de esa manera sin que él lo supiera.
MORENO CRITICA LA "INCOHERENCIA" DE ADELANTE
Moreno ha criticado la "incoherencia" del partido de izquierdas de Adelante Andalucía porque tiene la intención de "correr a los brazos" de la secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, si tuviera la posibilidad de acceder a la Presidencia andaluza. Ha manifestado que le parece "inteligente" que Adelante Andalucía se muestre como una formación de "izquierda andalucista" que no apoya ni a PP y PSOE, buscando un "espacio alternativo" en el que puede lograr "crecimiento" teniendo también cuenta como "está Sumar", pero hay algo "que falla".
Según Moreno, Adelante no puede pretender mostrarse "equidistante" con PSOE y luego decir que "votaría al Partido Socialista y haría presidenta la señora Montero en el primer minuto, en tiempo de saludo y poniéndose firme ante el PSOE para que volviera a hacer las políticas que hace el PSOE en Andalucía". "Es incoherente, porque si usted es equidistante y es una fuerza alternativa, es alternativa", ha dicho Moreno a José Ignacio García, al que ha recordado sus críticas hacia los socialistas por "la corrupción o por las privatizaciones" cuando gobernaban en Andalucía. "¿Cómo corre a las filas del PSOE; cómo le van a votar a usted como espacio independiente si ya le está diciendo a los votantes que va a correr a los brazos de Montero?", ha preguntado Moreno al portavoz de Adelante Andalucía. "Que Montero estuvo en los gobiernos de Chaves, de Griñán y de Susana Díaz y además en gobierno muy turbios", ha espetado Juanma Moreno, quien ha indicado que en la "cárcel" hay exaltos cargos de esos ejecutivos del PSOE-A.
Para el presidente, si lo que José Ignacio García dice "es verdad, si es coherente con las afirmaciones que ha hecho aquí, no podría apoyar al PSOE" y le ha recomendado que se quite las "ataduras" con los socialistas. "Si es que al final es lo mismo de siempre: Será muy malo el Partido Socialista, pero yo tengo que salvarlo", ha dicho Moreno sobre la actitud de Adelante.