Fabián Picardo pide a sus vecinos un confinamiento "light" ante el incremento de casos y anuncia que está en conversaciones con España para reforzar los controles fronterizos
El gobierno de Boris Johnson ha confirmado que además de en el Peñón, la nueva cepa también está presente en Dinarmarca, Países Bajos, Italia, Bélgica y Australia
Al menos un caso de la nueva variante de coronavirus ha sido detectado en Gibraltar. El gobierno de Boris Johnson ha confirmado que además de en el Peñón, la nueva cepa también está presente en Dinarmarca, Países Bajos, Italia, Bélgica y Australia. De momento no se ha registrado ningún caso en nuestro país.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha comparecido este lunes ante el parlamento local para pedir a sus vecinos un confinamiento light y anunciar que está en conversaciones con España para reforzar los controles fronterizos. De momento es la única reacción al anuncio de que se ha detectado un caso de la nueva cepa del coronavirus en el Peñón.
Picardo ha informado este lunes que un paciente manifestó el pasado mes de noviembre en el Peñón la nueva cepa de coronavirus que se ha extendido en Reino Unido y que puede ser un 70 por ciento más contagiosa.
En una intervención ante el parlamento gibraltareño para informar de nuevas restricciones a la movilidad en Gibraltar debido a un incremento "dramático" de casos en la colonia británica en los últimos días, Fabian Picardo ha explicado que, como en el resto de Europa, no puede decir con certeza si la nueva cepa está ahora o no en Gibraltar. Ha explicado que "parece que un paciente manifestó la nueva variante (de covid-19) en noviembre, pero parece que cerramos ese vector".
Picardo ha apuntado que lo que está claro es que la vieja y la nueva cepa del covid-19 se han encontrado con un aliado, la irresponsabilidad de algunas personas que no guardan las medidas preventivas. Tras destacar que los casos positivos han pasado en cinco días de 71 a 202, Picardo ha informado de que se imponen nuevas restricciones en la colonia, en la que se han registrado seis muertes desde el inicio de la pandemia.
Se cerrarán los colegios y los restaurantes hasta el 11 de enero, el uso de las mascarillas es obligatorio en todo espacio público y se impone el teletrabajo, entre otras medidas.
Gibraltar mantendrá sus enlaces aéreos con Inglaterra, permitiendo el movimiento de personas y bienes "de forma segura". Para ello Gibraltar requerirá test negativos de covid a las personas que lleguen al aeropuerto y mantendrá la opción de hacerles a su llegada un test rápido.
Picardo ha precisado que Gibraltar no impondrá restricciones para viajar a España, pero ha advertido de que el Gobierno español ha anunciado ya que reforzará los controles en el paso fronterizo con el Peñón.
Ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes gibraltareños para que no vayan a España a hacer las cosas que no pueden hacer en la colonia, con la restauración cerrada.
"TRANQUILIDAD" EN LA LÍNEA.
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha trasladado este lunes un mensaje de "tranquilidad y calma" a sus vecinos ante la supuesta presencia en la vecina Gibraltar de algún caso de la nueva cepa de coronavirus, mucho más contagiosa, que se ha extendido en las islas británicas.
En un mensaje a los medios de comunicación, el alcalde ha subrayado que "no está ni mucho menos confirmada" la presencia de un caso de esta nueva cepa en Gibraltar.
Aun así, "se están activando ya todos los protocolos de seguridad para prever esa posible incidencia", ha añadido.
Poco después del anuncio del gobierno británico, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha explicado en el Parlamento que "parece que un paciente manifestó la nueva variante (de covid-19) en noviembre" y ha apuntado que "no está claro" si otros vectores de la nueva variante pueden estar presentes en el Peñón.
El alcalde de La Línea ha subrayado que el Gobierno español, según le han transmitido, está "tratando con la mayor celeridad y seriedad" el asunto y que, como ha anunciado, reforzará las medidas de control en el tránsito fronterizo, en un paso que diariamente cruzan unos 10.000 trabajadores, nueve mil de ellos españoles, que tienen sus puestos en la colonia británica.
También ha recordado que, tal y como estaba previsto antes de que se hablara hoy de la posible presencia de la nueva cepa, Gibraltar ha paralizado hasta el próximo día 11 numerosos sectores económicos y de actividad social, para afrontar el aumento de casos positivos detectados en los últimos días.
Por ello el alcalde ha insistido en transmitir "un mensaje de tranquilidad", porque "se está haciendo un seguimiento" para "mantener la seguridad sanitaria de todas las personas".