El proyecto continúa su tramitación tras superar el debate a totalidad.
Ascienden a 51.597 millones de euros, un 5,6 % más que los de este año.
La oposición centra sus críticas en la sanidad y, principalmente, en la crisis de los cribados de cáncer de mama.
El Gobierno destaca que son unas cuentas de equilibrio, a pesar de la falta de presupuestos estatales y de la infrafinanciación, y acusa a la oposición de falta de alternativas.
Los presupuestos andaluces para 2026, los últimos de la legislatura y que ascienden a 51.597 millones de euros, han superado este miércoles en el Parlamento autonómico el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los cuatro grupos de la oposición, por lo que continúa su tramitación parlamentaria.
En un debate que se ha prolongado durante casi siete horas, la mayoría absoluta del PP en la Cámara autonómica ha tumbado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, a los que el Gobierno andaluz ha acusado de carecer de alternativa y de limitarse a rechazar lo que proviene del Gobierno.
Los presupuestos de 2026, que ascienden a 51.597 millones, un 5,6 % más que en 2025, son la "expresión de esa nueva normalidad" y de la estabilidad, según ha explicado la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, durante su intervención.
Carolina España ha puesto en valor que Andalucía presenta unos presupuestos con equilibrio y déficit 0 %, “a pesar de la incertidumbre generada por la ausencia de Presupuestos del Estado y la infrafinanciación de 1.528 millones anuales".
Los grupos de la izquierda -PSOE, Por Andalucía y Adelante- han centrado buena parte del debate en la gestión de la sanidad y, más concretamente, en la crisis de los cribados del cáncer de mama, reprochando al Gobierno andaluz de no haber dado la información pese a que han pasado 46 días desde que se conoció la primera información.
Estos partidos han coincidido en que la hoja de ruta del Gobierno del PP es el de "vaciar" la sanidad pública para priorizar en la privada, unos argumentos que la consejera ha rebatido ofreciendo datos como que para esta materia se destinan 16.265 millones de euros, un 66 % y 6.445 millones más que en 2018, y 30.000 profesionales más.
Ante las críticas de la oposición, la consejera ha explicado que dos de cada tres euros del presupuestos se destinan a políticas sociales, y la mitad de ese gasto a Sanidad, con la promesa del Gobierno andaluz de contratar a 4.371 sanitarios, mientras que la Educación contará con un montante total de 11.186 millones de euros.
Esto permitirá incorporar 3.459 nuevos docentes y se ampliará la oferta de Formación Profesional y la gratuidad del segundo ciclo de infantil, según ha consejera, quien ha añadido que en Dependencia la partida sube un 12 %.
Las inversiones crecen en estas cuentas un 10 %, hasta los 6.413 millones de euros, y para facilitar el acceso a la vivienda o el alquiler asequible, 1.223 millones de euros, con los que se quiere beneficiar también la regeneración de nuestros pueblos y ciudades.
Las críticas de la oposición
En la defensa de su enmienda, la diputada del PSOE, Alicia Murillo, ha asegurado que los presupuestos de Andalucía para 2026 confirman "el gran bulo andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla" porque desmienten "uno a uno las promesas y los anuncios" realizados por el presidente de la Junta y prioriza el sector privado en detrimento de lo público.
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha dejado clara la distancia política de su grupo con el PP al pedir la devolución de las cuentas de Andalucía para 2026 porque "son las mismas políticas que las del PSOE" y "perjudican a los andaluces más necesitados".
Por Andalucía, por boca de su portavoz, Inmaculada Nieto, ha asegurado este miércoles que los presupuestos andaluces para 2026 "cierran un círculo" de los gobiernos del PP cuyas "mentiras" ha sido pilladas por la ciudadanía, y que no dan respuestas a los "dramas sociales" que sufre la comunidad autónoma.
La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Begoña Iza ha sostenido que se rebelan contra unos presupuestos para 2026 que "son injustos y antisociales".
El portavoz parlamentario del PP andaluz, Toni Martín, ha lamentado que algún grupo de la izquierda, en alusión al PSOE, se haya dedicado a "crispar" en vez de hacer un análisis de los presupuestos, y ha dicho que las cuentas que ha elaborado el Gobierno andaluz son "históricos" y apuestan por el Estado del Bienestar en Andalucía.
Martín ha hablado de la existencia de una "Unión Temporal Electoral (UTE)" en la que forman parte los partidos de izquierda y Vox, una "exótica coalición" que coincide en presentar enmiendas a la totalidad "sin leerse" unos presupuestos que, en su opinión, son "los mejores" con los que ha contado esta comunidad.