Día Internacional
Día Internacional

La lucha de las viudas de parejas de hecho

Unas 2.000 viudas en España no pueden compatibilizar su pensión con otra prestación contributiva.

Han creado la asociación Vida para luchar por sus derechos.

CANAL SUR MEDIA 23 June 2024

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Viudas. Nueve de cada diez personas cuyas parejas fallecen son mujeres.

En España hay un grupo de viudas que lleva cinco años luchando por tener los mismos derechos que el resto de viudas. Son las de pareja de hecho que ganaban más dinero que sus parejas fallecidas, a las que por ello se les negaba la pensión de viudedad.

Corregida la ley ha surgido un nuevo problema: ahora en la Seguridad Social se les niega recibir pensión de viudedad si cobran otras ayudas. Hay cerca de 2.000 viudas con ese problema.

Es el caso de Silvia Oñate quedó viuda de manera súbita y en un momento tan difícil se entera que no puede cobrar la pensión por ganar más que su pareja de hecho. Oñate creó la asociación Vida con el fin de equiparar sus derechos con los de los matrimonios.

Tras cinco años de pelea, desde Bruselas hasta los ayuntamientos, los sindicatos y la patronal, lo consiguen, pero la nueva normativa no les permite compatibilizar la pensión de viudedad con otra prestación contributiva. Les obliga a elegir. Algunas de las personas afectadas son hombres, pero mayoritariamente son mujeres

ES NOTICIA