Hemos estado con los voluntarios del comedor de Santa Clara de Jaén, entre ellos algunos migrantes. Este año los temporeros han llegado mucho antes y en mayor número.
No paran de llegar temporeros a la provincia de Jaén en estos días cuando es inminente el inicio generalizado de la recogida de la aceituna. El dispositivo para su atención está en marcha. Es el caso del comedor de Santa Clara de Jaén, donde desayunan, se asean y comen al mediodía estos trabajadores que esperan tener pronto un tajo y un lugar fijo para vivir. Este año los temporeros han llegado mucho antes y en mayor número, como nos cuenta Mª del Carmen Perales.
En este centro de Cáritas son 40 voluntarios los que trabajan en las cocinas de lunes a domingo. Este año están desbordados por al aumento de jornaleros. Incluso alguno de estos voluntarios fueron temporeros que se han unido al proyecto. El centro espera que se abra el cien por cien de los albergues para descongestionar la afluencia masiva de estas semanas.
El ayuntamiento de Jaén ha tenido que habilitar este jueves unas instalaciones de emergencia para dar cobijo de forma provisional a la cantidad de temporeros que siguen llegando a la capital. Lo hace después de que el albergue de la capital abriera quince días antes de lo previsto y esté completo desde entonces.
Piden que se abra toda la red de albergues distribuidos por la provincia de la que de momento solo han abierto 5 de los 15 disponibles. Los que faltan por abrir lo harán a partir de la próxima semana. A día de hoy a Jaén han llegado el triple de inmigrantes que el año pasado.