La consejera Crespo ha dicho en el Parlamento andaluz que la inversión supone un récord porque se trata de un 405 por ciento más que hace 5 años, con 425 millones de euros
La Junta de Andalucia ha quintuplicado la inversión en obras hídricas en el año 2022 con respecto al 2018, según ha explicado en el Parlamento andaluz la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que también ha anunciado que en los próximos meses se destinarán otros 300 millones de euros. Crespo ha dicho que la inversión supone un récord porque se trata de un 405 por ciento más que hace 5 años con 425 millones de euros. Además ha anunciado que se van a invertir 300 millones de euros.
Sobre las obras que están en marcha, Crespo se ha referido a la Pipa Alta y San Cristóbal de Almería, a la mejora del abastecimiento en alta de la Sierra Sur de Sevilla, a la Autovía del Agua de Málaga y a las mejoras realizadas en la Sierra de Huelva.
En Andalucía la sequía que padecemos ha bajado el nivel de agua en los embalses que se encuentran al 25,15 % de su capacidad. Actualmente almacenan 3.000 hectómetros cúbicos, unos 796 hm3 menos que en el mismo periodo del año pasado.
Por provincias, el mayor volumen de agua embalsada se localiza en Sevilla y Granada con un 32% y Huelva con un 36%. En Almería y Córdoba las cifras bajan a un 14 y 17% respectivamente. En Cádiz, los pantanos de mayor capacidad son los que presentan situaciones de mayor desgaste. Es el caso de Zahara, Bornos, Barbate y Guadalcacín.. En Huelva las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras, registran un descenso en más de 3 hectómetros cúbicos de agua.
En Córdoba la situación en los pantanos también es delicada; el de La Breña y Bembézar están a un 13% de su capacidad, Iznájar a un 18%. En Almería el embalse de Benínar se sitúa ya por debajo de un 10%.
También el pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia de Málaga, se encuentra en el nivel más bajo de toda su historia. Este embalse, del que bebe la comarca de la Axarquía, y del que se nutren los cultivos tropicales como el aguacate o el mango, lleva meses en una situación agónica y prácticamente seco. De los 164 hectómetros cúbicos que puede albergar, sólo cuenta con 14,7, por debajo del 9% de su capacidad total, según datos de la red Hidrosur de la Junta de Andalucía. Sus reservas han ido disminuyendo de forma constante en los últimos años hasta alcanzar este verano un mínimo histórico.
Frente a ello, diversos municipios malagueños han ido implantando restricciones en el uso de agua potable, con la prohibición del baldeo de calles y aceras, el riego de jardines o el llenado y relleno de piscinas privadas. En los casos más extremos, como en Casabermeja, hay corte de suministro durante unas 18 horas al día
Los pantanos de la provincia malagueña están al 28% de su capacidad total. El que registra mayores reservas es el embalse de La Concepción, al 59%, seguido el de Guadalteba por encima del 40%..