sanidad
sanidad

El Gobierno andaluz pide disculpas y revisa los protocolos por los fallos en el cribado de cáncer de mama

El presidente andaluz ha pedido disculpas a las mujeres afectadas por los errores y solicita una reunión a la asociación que ha hecho públicos esos fallos para coordinar estrategias de mejora del servicio.

Salud defiende la eficacia del programa, que revisa a medio millón de mujeres andaluzas al año, aunque reconoce que ha podido haber fallos puntuales en la comunicación de las pruebas.

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido disculpas este miércoles a las mujeres afectadas por los errores en las pruebas del cribado del cáncer de mama en nnuestra comunidad. Moreno ha pedido a la asociación que ha hecho públicos esos fallos una reunión para coordinar estrategias de mejora del servicio. Ha anunciado también que se revisarán todos los protocolos para evitar errores como los que han producido y ha recordado que cada año en Andalucía se realizan 500.000 pruebas diagnósticas del cáncer de mama.

La Consejeria de Salud ha reconocido que ha habido fallos en la comunicación con pacientes que se sometieron a la prueba del cribado del cáncer de mama. Para las mujeres afectadas se ha abierto un circuito preferente para que se sometan cuanto antes a nuevas pruebas. Salud defiende la eficacia del programa, que revisa a medio millón de mujeres andaluzas al año, aunque reconoce que ha podido haber fallos puntuales en la comunicación de las pruebas.

La titular de Salud, Rocío Hernández, ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud va a iniciar un "circuito preferente" para atender a las mujeres que hayan podido sufrir retrasos tras serles detectadas lesiones "dudosas" en el programa de cribado para la detención precoz del cáncer de mama. En declaraciones a la Cadena SER, la titular de Salud ha reiterado sus disculpas y ha lamentado la "incertidumbre y angustia" que esta situación haya podido causar a las afectadas, al tiempo que ha enviado un mensaje de tranquilidad al reafirmar la fortaleza del programa de cribado de cáncer de mama para el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Hernández ha recordado que este cribado invita cada año a medio millón de mujeres y que, de enero a agosto, se han diagnosticado 1.800 cánceres de mama que, de otra forma, no se habrían detectado. "Desde el minuto uno estamos revisando el circuito para aquellas mujeres que en la mamografía pueden tener algunas lesiones con imágenes dudosas", ha asegurado la consejera, quien ha añadido que cuando existen lesiones "con claros signos de malignidad" sí se envía una comunicación por teléfono a las afectadas.

Hernández ha pedido a las afectadas por demoras que notifiquen al SAS sus casos porque, además de revisar todo el proceso de cribado y ampliar la automatización de las comunicaciones, se va a crear un "circuito preferente" para aquellas que puedan estar en esta situación, dado que la administración sanitaria no puede revisar las historias clínicas de todas sin su consentimiento.

También ha pedido a las asociaciones de pacientes que aporten los datos con los que puedan contar para hacer un seguimiento de los denominados "eventos centinela", de modo que se puedan revisarse "con más tino" los circuitos y plantear "cuanto antes" las medidas de mejora. En este contexto, ha pedido que deje hacerse una "manipulación del sistema público sanitario" y ha defendido la inversión en personal y tecnología que hace la administración autonómica.

Por su parte, la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ha exigido este miércoles al presidente andaluz, Juanma Moreno, que dé "explicaciones, asuma responsabilidades y pida perdón" sobre el "escándalo" en torno a las "grandes demoras" detectadas en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía.

"Las andaluzas con cáncer de mama merecen soluciones y no que les echen la culpa", ha manifestado María Jesús Montero en dicha red social, en unos mensajes que posteriormente ha ampliado en un vídeo, recogido por Europa Press, en el que ha incidido en considerar "exigible" que Juanma Moreno "dé ya explicaciones sobre este escándalo" del que "hemos oído estos días el duro testimonio de muchas mujeres relatando las enormes demoras de más de un año que han sufrido en el diagnóstico y tratamiento de su cáncer".

ES NOTICIA