nuievas incidencias en los trenes
nuievas incidencias en los trenes

La Junta habla de "caos" ferroviario y pide explicaciones

La consejera de Fomento ha mostrado su sorpresa por el nuevo incidente que ha obligado el martes al rescate de 2.200 viajeros por una avería que se solucionaba de madrugada.

CANAL SUR MEDIA 6 agosto 2025

La incidencia que dejó anoche sin tensión la catenaria en Sevilla y provocó más de 2.000 afectados en distintos trenes ha avivado las críticas al funcionamiento del sistema ferroviario en Andalucía, donde la Junta habla de "caos" y algún sindicato apunta a un "récord" de afecciones en lo que va de año.

La consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz, ha vuelto a mostrar su sorpresa por esta nueva incidencia: "Ayer fueron más de 2.000 personas las que se quedaron atrapadas en los trenes en Andalucía y hoy hemos conocido esta mañana también nuevos retrasos y nuevos caos en las cercanías de Sevilla".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, también se ha referido al "caos ferroviario tercermundista" y ha pedido responsabilidades al Gobierno central, que considera "irresponsable", al ministro Puente "que ni está ni se le espera" y a Montero como secretaria general del PSOE en Andalucía.

El regidor ha agradecido a todos los dispositivos municipales, de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la empresa pública de transportes Tussam, que colaboraron anoche para intentar amortiguar las molestias de quienes quedaron "encerrados una vez más en esos trenes".

"De nuevo se pone en evidencia que lo que era un servicio de altísima calidad, la alta velocidad española, es hoy un de pésima calidad, que se va degradando día a día por falta de mantenimiento y por falta de inversiones", ha advertido.

Aunque desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) todavía no se han ofrecido las estadísticas solicitadas sobre el número de incidencias de los últimos meses, desde el sindicato CGT se han referido a un "récord" en lo que va de año.

Según datos de la Confederación General del Trabajo, solo en los últimos 90 días no ha habido puntualidad del cien por cien en los trenes que comunican Andalucía con el exterior de esta comunidad.

Se han producido retrasos en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga y Granada, esta última -denuncia CGT- llamada de alta velocidad "por decir algo", dado que representa "el AVE más lento del mundo".

Este sindicato sostiene que la disminución de las inversiones en el mantenimiento de la vía de alta velocidad ha caído a un tercio sobre la que había hace seis años y, en la misma proporción, el número de personas trabajadoras para el mantenimiento, mientras que se ha producido un incremento del triple de circulaciones de trenes en ese mismo período.

Respecto a esas inversiones, Adif, el Ministerio de Transportes y Renfe han colocado cartelería en estaciones como la de Sevilla-Santa Justa donde puede leerse: "Disculpen las mejoras. Estamos renovando completamente la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla para que siga siendo el referente de tecnología y fiabilidad. Gracias por la paciencia". 

ES NOTICIA