NUEVO MODELO
NUEVO MODELO

La Junta denuncia que acude "a ciegas" a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

El Gobierno presenta a las autonomías la reforma de la financiación autonómica tras el acuerdo con ERC: dará a las comunidades casi 21.000 millones más en 2027, aumenta la cesión del IVA y el IRPF, y se respeta la “ordinalidad” ideada para Cataluña, es decir, que quien más aporte sea quien más reciba.

CANAL SUR MEDIA 14 enero 2026

El Gobierno andaluz denuncia que acude "a ciegas" a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar este miércoles el nuevo sistema de financiación autonómica que han pactado el PSOE y ERC. Un acuerdo que valida el principio de ordinalidad, una las líneas rojas trazadas por el ejecutivo de Juanma Moreno, como explica la consejera Carolina España. La otra es la autonomía fiscal. España vaticina que la armonización fiscal de Montero esconde una subida de impuestos. No obstante, la Junta denuncia que va al encuentro "a ciegas" porque el Gobierno central no le ha detallado el modelo que les presenta este miércoles por la vicepresidenta, María Jesús Montero, que ya ha provocado el rechazo tanto en las regiones gobernadas por el PP como entre algunos dirigentes socialistas por haberse negociado previamente con ERC.

Los consejeros autonómicos están citados a partir de las 10,30 horas de este miércoles en el Ministerio de Hacienda. Entre los principales hitos de este nuevo modelo destacan el incremento del porcentaje de cesión a comunidades autónomas del IRPF del 50% al 55% y del IVA del 50% al 56,5%, aumentando así los recursos en 16.000 millones de euros para el año 2027. El Gobierno ha reformulado lo que se conoce como población ajustada, que determina el número de habitantes de cada comunidad, ponderando variables que influyen en el coste de prestación de los servicios y en las necesidades de financiación.

Cuando Montero dio a conocer su propuesta de financiación autonómica las comunidades gobernadas por el PP salieron en tromba a expresar su rechazo al nuevo modelo esgrimiendo que fue pactado previamente con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en una reunión previa en La Moncloa. Las comunidades 'populares' creen que este modelo de financiación autonómica es un "parche" y ponen el foco en la ordinalidad que sí se respetará en el caso de Cataluña, pero el Gobierno no lo garantiza para el resto de regiones. Es más, algunos Ejecutivos autonómicos han amenazado con ir a los tribunales ante esta situación.

Con todo ello, las comunidades del PP se plantarán en el Consejo de Política Fiscal de este miércoles con su propia propuesta en materia de financiación autonómica, en línea con las bases que Alberto Núñez Feijóo y los presidentes del PP firmaron el 6 de septiembre de 2024 en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid. Esos ejes básicos también se plasmaron en la carta que los consejeros de Hacienda del PP mandaron al Gobierno en febrero de 2025, en medio del debate sobre la quita de la deuda.

Pero no solo las comunidades del PP han mostrado sus reticencias, ya que algunos líderes territoriales del PSOE han expresado sus dudas sobre este nuevo modelo. El 'barón' socialista que más ha elevado el tono ha sido Emiliano García-Page, como viene siendo habitual, que incluso ha llegado a pedir elecciones. "Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, de esa España que ellos quieren romper, antes que eso, prefiero que hablen los españoles", proclamó Page.

La otra comunidad gobernada por el PSOE, el Principado de Asturias, también mostró sus recelos a la nueva financiación autonómica aunque en un tono más contenido. El consejero de Presidencia Guillermo Peláez dijo que esperarán al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado esta semana para conocer todos los detalles del acuerdo. El PSOE de Castilla y León también ha rechazado con contundencia la nueva financiación al considerarla "insuficiente e injusta" con la comunidad según expresó el secretario autonómico Carlos Martínez.

UN CAMINO QUE EMPIEZA ESTE MIÉRCOLES

El recorrido del nuevo modelo de financiación autonómica comenzará este miércoles de manera oficial en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En este órgano, el Gobierno dispone del 50% de los votos, así que previsiblemente lo sacará adelante gracias al apoyo de Cataluña, que ya ha avalado públicamente este modelo que se pactó previamente con ERC. Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles, Hacienda mantendrá reuniones bilaterales técnicas con cada Gobierno autonómico para abordar el desglose del conjunto del modelo.

CAROLINA ESPAÑA: "QUEREMOS LOS PAPELES"

El Gobierno andaluz ha criticado este martes la falta de "información a menos de 24 horas" de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. "Asistimos necesitados de información y de documentación; queremos los papeles en los que se basa este modelo de financiación", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, sobre la reunión de mañana en Madrid.

"Vamos a escuchar a la ministra y entendemos que nos deberán dar la información que sustenta al modelo porque hasta ahora, con el powerpoint con el que se presentó, no podemos tener los datos y las tripas del modelo", ha señalado la también consejera andaluza de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social. Ha insistido en que quieren disponer no sólo de ese "excel que (Oriol) Junqueras (ERC) envió a la ministra, sino también de las "simulaciones que se han ido haciendo hasta fraguar un modelo que es especialmente beneficioso para el independentismo catalán y un traje a medida para el señor Junqueras".

La consejera ha recalcado que, por la información que han leído "en la prensa", estamos ante un nuevo modelo de financiación "que no va a beneficiar a Andalucía porque va a seguir por debajo de la media, va a seguir infrafinanciada y va a seguir la brecha con otras comunidades, como con Cataluña, que no solo se mantiene, sino que se incrementa". "No nos pueden confundir diciendo que somos la comunidad que más recibimos", ha indicado España, quien ha insistido en que con este nuevo modelo, Andalucía seguiría recibiendo "por debajo de la media".

Ha añadido que, además, estamos ante un modelo que "ataca la igualdad de los españoles" con el principio de ordinalidad, que supone "más recursos para los más ricos", al tiempo que ha alertado de que esa "armonización fiscal" para todas las comunidades que se plantea "suena a subir impuestos" y a recuperar aquellos impuestos que han sido eliminados o bonificados al 99 por ciento, como ha sido el caso en Andalucía, con el de sucesiones y donaciones.

"No queremos volver a poner el impuesto de sucesiones y donaciones y nos tememos que eso vaya escondido en la letra pequeña de este nuevo modelo de sistema de financiación", ha recalcado Carolina España.

Ha manifestado que no es "correcto, ni adecuado, ni serio, ni coherente" que una persona que no es presidente de una comunidad, sino el líder de un partido, en referencia a Oriol Junqueras, "decida cómo se distribuyen los impuestos que pagamos todos los españoles".

ES NOTICIA