Arranca en Madrid la gran cita internacional del sector de frutas y hortalizas, con 120 empresas andaluzas instaladas en la feria.
En 2024, el sector hortofrutícola aportó el 37 % de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía.
El evento cuenta con 2.400 empresas expositoras de 64 países y una previsión de participación de más de 120.000 profesionales.
El tomate de Almería, a través de Coexphal, levanta la voz en defensa de este cultivo frente a la competencia desleal de terceros países.
La Junta de Andalucía va a destinar una partida específica de 22 millones de euros para el sector hortofrutícola dentro de la convocatoria de ayudas a la agroindustria, que ascienden a 88 millones de euros.
Lo ha anunciado este martes el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, durante la inauguración en Madrid de la 17ª edición de Fruit Attraction, la gran cita internacional del sector.
Fernández-Pacheco ha destacado el potencial de nuestra comunidad en la producción y comercialización de frutas y hortalizas, que solo en 2024 aportaron el 37 % del total de las exportaciones del sector agroalimentario andaluz.
Esas ayudas al sector, ha explicado, deben ser un aliciente para las empresas para invertir en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios. "Para que sigan siendo emblema de calidad, sostenibilidad, eficiencia hídrica y seguridad alimentaria", ha asegurado.
En el primer semestre de 2025 el sector agroalimentario andaluz ha exportado un total de 9.250 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,1 % respecto al mismo periodo de 2024 y sitúa a Andalucía como la región de España que más productos agroalimentarios exporta.
En ese periodo, el sector hortofrutícola andaluz ha exportado 2,5 millones de toneladas por valor de 5.021 millones de euros, lo que supone casi el 55 % del valor total de las exportaciones agroalimentarias.
Todo ese potencial se exhibe desde este martes en Fruit Attraction. Son 120 las empresas andaluzas en el pabellón 9 de Ifema y se cuentan hasta 200 las presentes en diferentes espacios de la feria.
Y en el marco de esta importante feria, el sector del tomate ha querido levantar la voz. Un cultivo estratégico del campo de Almería en riesgo frente a la competencia desleal de productos de terceros países extracomunitarios, según ha recordado el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este martes la inauguración de Fruit Attraction 2025, con más de 2.400 empresas expositoras de 64 países y una previsión de participación de más de 120.000 profesionales.
Organizada por Ifema Madrid y por la asociación Fepex de productores y exportadores, y con Andalucía como patrocinador principal, Fruit Attraction celebra desde hasta el sábado su 17ª edición, consolidándose como gran evento de referencia mundial para la comercialización de frutas y hortalizas. Incorpora este año 317 empresas nuevas y la participación nacional supone el 52 % de la feria.
La potencia de España como líder mundial del mercado hortofrutícola se deja sentir en su representación con la presencia de todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país. Pero el segmento internacional registra un importante crecimiento y, en esta ocasión, acapara más del 47% de la ocupación total de la feria, con 1.418 empresas. Se suman 14 nuevos países como Argelia, El Salvador, Etiopia, Georgia, Hungría, Malta, Jordania, Mauricio, Senegal, Serbia, Uganda, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabwe.