rebaja fiscal
rebaja fiscal

La Junta abrirá una Oficina Económica en Cataluña para atraer inversiones

Habrá un delegado responsable y una firma de abogados se encargará de la gestión

El presidente, Juanma Moreno, asegura que Andalucía es junto a Madrid la comunidad con menor presión fiscal

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2022

Este jueves entra en vigor la reforma fiscal aprobada por el Gobierno andaluz y que ayer publicaba el BOJA. La Junta quiere que sirva para captar inversores de otras comunidades y para ello abrirá una Oficina Económica en Cataluña. Habrá un delegado responsable y una firma de abogados se encargará de la gestión, según informa Canal Sur Radio. El presidente, Juanma Moreno, asegura que Andalucía es junto a Madrid la comunidad con menor presión fiscal. Una ventaja, junto a la seguridad jurídica y la estabilidad política para que Andalucía se convierta en valor refugio de las empresas catalanas.

Juanma Moreno tiene revisto pronunciar una conferencia en el círculo de empresarios de Cataluña que ya se ha mostrado a favor de la supresión del impuesto de Patrimonio. El presidente  ha advertido este miércoles al Gobierno central de que acudirá a los tribunales si tiene la tentación de "maniobrar" contra su política de rebajas fiscales. Así lo ha manifestado durante su intervención en el Palacio de San Telmo de Sevilla en el acto institucional de firma del decreto ley de bajada de impuestos frente a la inflación aprobado ayer en el Consejo de Gobierno y que contempla una rebaja en el IRPF, la supresión del impuesto de patrimonio y la eliminación del canon del agua durante el año 2023. Al acto han acudido agentes sociales y económicos de la comunidad.

El Ejecutivo amaga con una contraofensiva fiscal para evitar que las grandes fortunas se refugien en las comunidades gobernadas por el PP. La ministra de Hacienda, Montero, abre la puerta a nuevos impuestos "a los que más tienen". Y desde Nueva York, Pedro Sánchez ha pedido que las comunidades no compitan a la baja en el ámbito fiscal. En una conversación informal con periodistas ha afirmado que cuando la periferia compite en este ámbito con Madrid, ésta sale ganando, por la fuerza que tiene la capital. Después de que el ministro Escrivá haya defendido la recentralización de tributos, Sánchez ha aclarado que lo que baraja el Gobierno es una armonización fiscal que, dice, quieren ejecutivos autonómicos de derecha y de izquierda.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "explora" una mayor aportación de las "grandes fortunas" y ha abogado además por "armonizar" algunos impuestos autonómicos con el objetivo de evitar la "competencia fiscal a la baja".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montero ha llamado a evitar el denominado "dumping fiscal", tras anunciar Andalucía la supresión del impuesto de patrimonio, y ha pedido hacerlo armonizando más impuestos gestionados por las comunidades en el marco del nuevo modelo de financiación autonómica.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado este miércoles que el "socialismo" haya salido "en manada" contra el Partido Popular a raíz de la bajada fiscal del presidente andaluz, Juanma Moreno, y ha acusado al partido que lidera Pedro Sánchez de "podemizarse" porque la socialdemocracia europea está apostando por las rebajas fiscales. Es más, ha recalcado que fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el que eliminó el impuesto de Patrimonio en 2007.

"El socialismo ha salido en manada a criticar al PP", ha censurado Bendodo en declaraciones a los periodistas en el Senado, donde ha advertido que en esas críticas ni siquiera "se han puesto de acuerdo" entre ellos, después de que las palabras del ministro José Luis Escrivà apuntando a una centralización de impuestos hayan sido "rectificadas" por otros miembros del Gobierno.

El dirigente 'popular' ha pedido al PSOE "no rasgarse las vestiduras" porque el impuesto de Patrimonio que ha propuesto eliminar Moreno "prácticamente no existe en Europa" y solo "lo pagan Noruega y Suiza". "La socialdemocracia europea, los socialistas europeos, prácticamente todos han eliminado este impuesto y lo han bajado", ha apostillado.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que, como Juanma Moreno, ella también irá a los tribunales si es necesario defender su autonomía autonomía fiscal.

ES NOTICIA