En 2024 hubo más de 16.000 agresiones a policías nacionales y a guardias civiles en España, 1.500 en Andalucía. Sobre esta realidad han hablado este lunes con fiscales, políticos y jueces en unas jornadas organizadas por la Asociación en Sevilla.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido este lunes sobre la evolución del narcotráfico en los últimos años, un fenómeno que se ha "adaptado a las nuevas tecnologías y desarrollado complejas formas de introducción de estupefacientes", así como de su "exponencial aumento" en Andalucía, una situación que resulta "inversamente proporcional" al incremento de efectivos de la Guardia Civil, lo que genera entre los agentes una sensación de "abandono institucional y ministerial".
"Algunos de los principales problemas son la falta de personal y de plantilla, especialmente en Andalucía, donde faltan miles de guardias civiles. Esta carencia multiplica las dificultades a las que nos enfrentamos, por ejemplo, en la atención a los avisos por alijos de droga, especialmente en provincias como Huelva y Cádiz. Todo esto está aumentando mientras que la plantilla de guardias civiles a nivel nacional disminuye. Calculamos que en toda España pueden faltar alrededor de 25.000 efectivos", ha señalado el secretario provincial de la AUGC en Huelva, Lucas Lavilla, durante una atención a medios de comunicación en Sevilla. No obstante, ha aclarado que los datos del Ministerio del Interior apunta a una falta de 17.000 efectivos.
Los narcotraficantes cada vez utilizan formas más sofisticadas para introducir droga en Europa a través de Andalucía. Además, cada vez son más violentos y los agentes de las fuerzas de seguridad se quejan de que se sienten muchas veces indefensos.
Sobre esta realidad han hablado este lunes con políticos, jueces y fiscales en unas jornadas organizadas en Sevilla por la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
En 2024 hubo más de 16.000 agresiones a policías nacionales y a guardias civiles en España, 1.500 de ellas en Andalucía. Junto a la falta de agentes que cifran en 25.000 y la escasez de recursos, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncian la desventaja con la que se enfrentan al narco, que no duda en dispararles o embestirlos con sus lanchas.
Entre las soluciones que proponen está la declaración zona de especial singularidad para el Campo de Gibraltar pero también para el Guadalquivir.
Reclaman el reconocimiento de los guardias civiles como profesión de riesgo.