La víctima utilizó el año pasado los canales internos del PSOE para denunciar a Antonio Navarro, sin que el partido haya dado respuesta todavía.
El secretario provincial del partido en Málaga pide que se le suspenda cautelarmente de militancia.
La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga ha abierto diligencias tras la denuncia presentada por una militante socialista contra el secretario general del PSOE del municipio malagueño de Torremolinos, Antonio Navarro, por un presunto acoso sexual.
En junio de 2024, la militantes afectada por este presunto acoso sexual utilizó los canales internos del PSOE para denunciar y volvió a poner los hechos en conocimiento de la organización en octubre, pero no habría tenido respuesta por parte del partido a estas denuncias internas, por lo que habría decidido llevar el caso a la justicia.
La denuncia por la que ahora abre diligencias la Fiscalía señala que en el último trimestre de 2021 la militante comenzó a recibir "mensajes de contenido sexual, insinuaciones y proposiciones no deseadas ni consentidas", lo que generó en ella "un ambiente intimidatorio, degradante y humillante".
En la denuncia se relatan una serie de mensajes enviados en el entorno laboral "pero también en horario nocturno y fuera del ámbito laboral", lo que generaba "una presión insoportable e incluso miedo". Un día concreto, según la denuncia, el dirigente socialista le envió a la denunciante más de 50 mensajes consecutivos.
Además, explica que el denunciado también realizaba otras acciones que, en su opinión, "atentaban a la intimidad" y que aprovechaba cualquier ocasión para "sobrepasarse también físicamente". Actuaciones, añade la denuncia, que se han producido "en el contexto de un relación de superioridad".
Desde el PSOE de Málaga, el secretario provincial, Josele Aguilar, ha garantizado este jueves que si se abre "cualquier tipo de diligencia" por acoso sexual contra el líder del partido en Torremolinos, Antonio Navarro, se iniciarán los trámites para su suspensión cautelar de militancia.
Aguilar ha asegurado que que no van a tolerar "ningún comportamiento que suponga un acoso para una mujer" y ha subrayado que se han puesto los hechos en conocimiento de la dirección federal del partido, para que se pongan todos los trámites en marcha y ha indicado que "en el momento que se abra cualquier tipo de diligencia" iniciarán el proceso para suspender "a cualquier militante que tenga comportamientos de esta naturaleza".
El secretario general de los socialistas malagueños también ha explicado que no tienen constancia de más denuncias de otras mujeres contra Navarro.
El PSOE emitió este miércoles un comunicado en el que informó de que los hechos denunciados están siendo "objeto de examen e investigación" por el órgano contra el acoso nombrado a nivel federal, "que trabaja con plena autonomía y con la obligada privacidad".