Agricultura
Agricultura

La falta de agua adelanta este año el cobro de las ayudas de la PAC

El sector espera estas partidas europeas en un momento de asfixia por la sequía y el aumento de costes.

Las organizaciones agrarias denuncian pérdidas millonarias para el campo andaluz con la nueva PAC. 

CANAL SUR MEDIA 16 octubre 2023

La falta de agua ha motivado que este año se adelante el cobro de las ayudas económicas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC). Los agricultores y ganaderos andaluces recibirán esta semana un adelanto de hasta el 70 por ciento de la ayuda concedida, en un ejercicio con nuevas reglas comunitarias. 

Serán en total 750 millones de euros, que servirán para aliviar el quebranto que sufre el campo andaluz, a causa de la sequía y el aumento de costes

Los agricultores esperan esta semana tanto la lluvia como las ayudas económicas de la PAC. En concreto, cada agricultor percibirá hasta el 70 por ciento del dinero asignado. El resto puede llegar a sus cuentas hasta el próximo mes de junio.

Se trata de cantidades que, con las reglas de la nueva PAC, que ha entrado en vigor este ejercicio, suponen una pérdida millonaria para Andalucía durante los próximos cinco años, según Eduardo Martín, secretario general de la organización agraria Asaja-Sevilla.

Los cultivos más perjudicados por este recorte serán el tomate, el algodón o el olivar, en las zonas más productivas, como Jaén, y la ganadería con mayor rentabilidad.

ES NOTICIA