El Real Observatorio que la Armada tiene en la localidad gaditana es la que establece el horario oficial para todo el país desde el siglo XVIII
Empezaron midiéndolo con péndulos y hoy lo hacen con aparatos atómicos
Hasta hace poco el tiempo oficial de nuestro país se medía con un péndulo en el Real Observatorio de la Armada en San Fernando, Cádiz. Pero el conocimiento y la tecnología han conseguido que la precisión de los relojes que determinan la hora oficial en España sea infinitesimal y el cesio es ahora el péndulo de los aparatos que la marcan.
Cada año, en marzo y octubre, el Observatorio calcula y difunde el momento exacto del cambio de hora: adelantar o atrasar los relojes para adaptarnos al horario de verano o invierno. Así, sincronizamos relojes, redes eléctricas, transportes y hasta sedes electrónicas del Gobierno.
San Fernando es, por así decirlo, la 'fábrica' del tiempo para toda España, un bastión científico fundado en 1753 y que desde entonces vela por la precisión horaria que guía nuestra vida diaria. Y desde 1976, mantiene el patrón nacional del segundo y la escala UTC, base legal de nuestra hora oficial, que sirve para mucho más que para saber la hora.